Córdoba dará $ 8 millones en créditos para mil pymes con tasas de un 3% anual

En el 2010 el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo otorgará préstamos de entre $ 15.000 y $ 45.000. Intentan duplicar el número de beneficiarios respecto del último año
El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba puso en marcha el Programa Córdoba Emprende, una iniciativa que prevé desarrollar incentivos, capacitación y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia.

En el 2010 darán préstamos de hasta $ 15.000 para los solicitantes individuales y de hasta $ 45.000 para emprendimientos asociativos que recién se inician compuestos por tres personas, todos a una tasa subsidiada del 3% anual. La única condición es que cuenten con un garante que tenga un recibo de sueldo de al menos $ 2.500 por mes. De esta forma, beneficiarán a casi 1.000 pymes, el doble que el año pasado, cuando dieron $ 5 millones a 554 proyectos de servicios y producción alimentaria, desde pequeñas carpinterías, fabricación de alfajores y textiles.

Lo novedoso de Córdoba Emprende es que los microemprendimientos que deseen llevar adelante proyectos contarán con la ayuda del Manual del Emprendedor, que consta de 15 fascículos donde se exponen aspectos teóricos y ejemplos prácticos para el desarrollo de un plan de negocios y su aplicación en casos concretos. También tendrán tutoría permanente virtual por Internet, donde los interesados podrán resolver problemas, evacuar dudas y atender consultas del Manual del Emprendedor o de su emprendimiento en particular, desde cómo vender, cómo organizar su producción y sus recursos humanos, de modo de evitar la mortandad del emprendimiento. Además, y para apoyar la difusión de sus productos o servicios, se otorgarán a las empresas intervinientes la posibilidad de promocionar productos y servicios en ferias y eventos con todos los gastos pagos, que individualmente no podrían hacerlo. "Por otra parte, el programa creará oficinas de extensión en el interior provincial como una herramienta de atención y asistencia a todos los ciudadanos", anticipó el subsecretario de Pymes, José Sanz, quien estuvo presente en el acto de lanzamiento junto al secretario de Industria, César Martinelli; y al ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle.

Todos los que tengan una idea o proyecto en marcha y presenten un plan de negocios que sea aprobado, integrarán grupos de 20 pymes que recibirán un curso de capacitación de 60 horas, dos días por semana, exigiéndose una asistencia al 80% del total del curso. Habiendo aprobado el curso de capacitación, serán evaluados los aspectos técnicos y económicos del plan de negocios presentado y, con la aprobación de los evaluadores, tendrá acceso a financiamiento.

Las diez mejores ideas y su plan de negocios que se inscriban en este concurso serán premiados con apoyo técnico y económico para su lanzamiento, compuesto por una parte no reintegrable, y otra que tendrá carácter de préstamo, de entre un 30% y un 100%.

Comentá la nota