En Córdoba cuentan 1.000 despidos y 7.500 suspensiones

La crisis financiera internacional golpeó duro en Córdoba, principalmente en el complejo metalmecánico. Automotrices como Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen suspendieron personal y analizan el futuro para ver qué hacer.

Un recorrido por las diferentes industrias cordobesas la última semana permitió mensurar el impacto de la crisis: había un total de 7.500 trabajadores suspendidos con diferentes planes. Los despidos entre empleados efectivos y temporarios alcanzaban los 1.000.

El secretario de Industria de Córdoba, César Martinelli, confirmó que "más de 100 empresas de la provincia de Córdoba presentaron el procedimiento preventivo de crisis". El funcionario señaló que el sector más afectado es el metalmecánico, "especialmente las empresas relacionadas con la producción de camiones".

Desde el SMATA, el vocero Leonardo Almada dio a conocer los números más significativos de las suspensiones:

Volkswagen: hay 750 empleados efectivos del Centro Industrial Córdoba que firmaron suspensiones por 4 semanas (todo febrero); a los que se suman 368 empleados contratados suspendidos hasta el 31 de marzo. En ambos casos perciben el 75% de sus salarios.

Renault: el 2 de febrero cerró la planta por 35 días, dando vacaciones a sus 1.400 operarios.

Fiat: la línea Montaje y Pintura trabaja 2 ó 3 días a la semana, mientras que los del sector Mecánica trabajan sólo por la mañana. Totalizan 1.000 empleados que vieron suprimida a la mitad su jornada laboral.

Iveco: los 720 trabajadores irán a la planta una semana en febrero y una en marzo.

Gestamp: esta autopartista tiene una planta de 750 obreros, de los cuales el 60% fue suspendido.

Comentá la nota