Córdoba: El costo del transporte de carga subió 28%

Córdoba: El costo del transporte de carga subió 28%

La suba se dio en un año. Debido al incremento de combustibles y la devaluación, los costos del autotransporte de cargas de la provincia a Buenos Aires aumentó un 7,4 por ciento mensual y un 37,6 interanual.

 

Los costos variables de los vehículos subieron un 47,6 por ciento y en sueldos un 21,4. Otros ítems incrementaron su costo en un 37,9 por ciento, según un estudio de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

El informe indica que en lo que va del año los costos aumentaron 28 por ciento, para el caso de cargas generales. La situación es “muy preocupante”, según indicó a La Nación José Arata, presidente de la Cedec, porque los costos “no se frenan”, a lo que se le suma la retracción en la entrega de combustibles. “Hay camiones esperando que lleguen los tanques para poder salir; también se da en la compra a granel. No es un problema de las estaciones blancas, pasa en todas”, agregó el empresario, según lo publicado por el diario.

La actividad cayó un 26 por ciento interanual, con una marcada baja desde fines de abril, informó. “En lo que va del mes el combustible subió tres veces y nosotros no podemos negociar tarifas todo el tiempo; hay poco trabajo y la rentabilidad se achica”, reclamó.

En el caso de transporte de combustibles, para el tramo Córdoba-Buenos Aires, la suba de costos respecto a junio es de 7,9 por ciento y la interanual, 38,3 (21,5 por ciento paritarias; 50 por ciento asociados a la dinámica de los vehículos y 38,4 por otros ítems).

Cubrir la ruta Córdoba-Buenos Aires con carga refrigerada saltó 7,9 por ciento entre julio y junio, mientras que respecto a un año atrás el alza es de 40,3 (21,4 por ciento por alzas de salarios; 50,1 por ciento por costos variables y fijos asociados a los camiones y 40,3 por ciento por el resto), según publicó La Nación

Si se analiza el sistema para recolección de leche en Córdoba el incremento mensual fue del 7,2 por ciento y el interanual, 36,2 (20,1 por ciento paritarias; 44,7 vehículos y 36,3 por ciento por otros costos).

Comentá la nota