En Córdoba, la cosecha tendrá menos soja y más maíz

En Córdoba, la cosecha tendrá menos soja y más maíz

La superficie con la oleaginosa caería 3,5%, mientras que la del cereal crecería 11%. A nivel nacional, la tendencia es similar. Hay un incentivo para incrementar el área maicera.

La provincia de Córdoba le dio el puntapié inicial a la siembra de soja de la campaña 2016/17. En su informe semanal de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que “esta semana se empezaron a sembrar los primeros lotes en el área central de la delegación Marcos Juárez”.

De esta manera, el sudeste cordobés se configura como el epicentro de arranque de la implantación de la oleaginosa en todo el país. Con un área que será menor a la de la anterior campaña debido al mayor interés por el maíz, a raíz de las medidas oficiales que mejoraron la ecuación económica del cereal. A lo que se suma la necesidad de los productores de rotar cultivos para conservar la sustentabilidad de los suelos.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la intención de siembra de soja en la provincia se ubica en 4,6 millones de hectáreas, 3,5 por ciento por debajo de un año atrás. Como contraparte, la proyección de área de maíz crece 11 por ciento (alrededor de 170 mil hectáreas) hasta alcanzar un área con 1,7 millones de hectáreas.

La información recolectada por la entidad bursátil entre su red de colaboradores indica que la caída del área sojera será común a todos los departamentos productivos de Córdoba, con las mayores reducciones en General Roca (9,1 por ciento) y Juárez Celman (5,1). Del mismo modo, las mayores perspectivas para el maíz son comunes a todas las regiones: el ranking es liderado por Marcos Juárez (19,7 por ciento) y General Roca (18,2).

Retroceso general

Las perspectivas puntuales para Córdoba no difieren de lo que muestran las proyecciones para todo el país. Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, por caso, coincidieron en que el área sojera nacional se situaría en 19,6 millones de hectáreas para la campaña que se está iniciando. La magnitud significa una reducción de alrededor de medio millón de hectáreas en comparación con el ciclo 2015/16.

Para la bolsa porteña, esta superficie se ubicaría por debajo del promedio de las cinco campañas previas, que fue de 19,7 millones de hectáreas.

El “escenario alentador en cereales como trigo y maíz”, que se da en simultáneo con “la importante expansión del área con girasol en sectores del norte del país (que) también reduce la superficie disponible para el resto de los cultivos de verano”, son algunos de los factores que la entidad menciona para explicar la menor intención de siembra de soja.

En este contexto, y en la medida de que estos planes se cumplan, Córdoba mantendría su participación en la producción sojera nacional: alrededor del 25 por ciento.

Comentá la nota