Córdoba: “el convenio con el ISPRO es lo que puedo ofrecer”

Córdoba: “el convenio con el ISPRO es lo que puedo ofrecer”

“Les dimos a los empleados el mismo servicio que tiene un millón de trabajadores en el país y no lo aceptaron”, recriminó el intendente caletense José Córdoba. Además criticó a la dirigencia del SOEMCO por pedir al Concejo Deliberante que “la coparticipación provincial actuara como respaldo” de las indemnizaciones que deba afrontar la ART.

La huelga por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) ronda los dos meses y lejos está un acuerdo con una ART por parte de la comuna para poner fin al conflicto. La semana pasada llegaron a aquella ciudad representantes de Río Baradero (gerenciadora del ISPRO) y también del Instituto Provincial del Seguro. Mantuvieron reuniones con los concejales de aquella localidad y con la dirigencia sindical, pero por pedido del gremio finalmente no se llegó a un acuerdo. La asociación sindical demanda que se dé una cobertura no sólo médica, sino que además esté garantizada la indemnización ante posibles secuelas que sufra un trabajador en un eventual accidente laboral, tal como lo establece la ley. Así dadas las cosas, las partes en conflicto ingresaron a un pantano en las negociaciones para la contratación de una aseguradora de riesgos del trabajo y de esta manera, todo se encamina a otra semana más de huelga de los empleados comunales, sin asistencia a los lugares de trabajo.Mientras tanto, se cruzan cifras acerca del porcentaje de acatamiento a la medida de fuerza. Desde el sindicato dicen que la adhesión ronda el 70%, mientras que desde el Ejecutivo municipal sostienen que la gran mayoría de los empleados cumple sus funciones de manera normal. Más allá de la discusión sobre el acatamiento -que tiene sus bemoles, porque se está en medio de una pelea electoralista dentro del gremio SOEMCO-, la realidad es que el conflicto continúa.

GerenciadoraEl intendente José Manuel Córdoba repitió días atrás que el ofrecimiento de concretar el convenio con el ISPRO, para contratar a su vez a la gerenciadora Río Baradero, es lo único que puede ofrecer aquella comuna. Y que volver a contratar a la empresa Asociart es imposible en la situación económica del municipio. Recordemos que la comuna caletense adeuda una suma cercana a los dos millones de pesos. “Les dimos a los empleados el mismo servicio que tiene un millón de trabajadores en el país y no se acepta”, recriminó José Córdoba en sus declaraciones.También criticó al SOEMCO y a sus dirigentes porque se hicieron modificaciones al convenio firmado con el ISPRO para dejar en claro la calidad de prestaciones por riesgo laboral, lo cual es la mayor demanda que hicieron los trabajadores hacia la comuna. Esas modificaciones fueron hechas por Julián Carrizo, Daniel Reyes y Franco Carrizo, dijo Córdoba.“Ahora no sé en qué posición se ubican cuando negocian, porque después terminaron yendo al Concejo Deliberante diciendo que no aprueben el convenio con Río Baradero”, manifestó.Córdoba se enojó con Julián Carrizo porque hizo algo que debería haber hecho el Ejecutivo, pedirle al Concejo Deliberante que “la coparticipación provincial actuara como respaldo” de las indemnizaciones a los accidentados. “Esa es nuestra responsabilidad. Sin embargo, Carrizo fue al Concejo a pedir eso y encima acordó para que no se vote” el convenio con el ISPRO, denunció el intendente Córdoba.

Comentá la nota