Córdoba: combaten los incendios forestales en el valle de Punilla

Las localidades más afectadas son las de Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo. Está cerrado el camino a las Altas Cumbres. Hay 70 evacuados.
Un incendio forestal que aún no había podido ser controlado avanzaba en la zona sur del valle de Punilla, por lo que unas 70 personas debieron ser evacuadas, aunque no se habían registrado heridos.

Las localidades más afectadas eran Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo, ubicadas pocos kilómetros al sur de Villa Carlos Paz.

El fuego obligó a evacuar vecinos de esa zona, para prevenir daños personales, a la vez que las autoridades cerraron el camino a las Altas Cumbres.

El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, explicó que uno de los incendios empezó anteayer "en la zona de la Estancia San Bernardo" y que estuvo "muy complicado por el material combustible que hay en el sector". "A última hora de la tarde noche de ayer comenzó un nuevo foco cerca de la zona de Las Jarillas", agregó, en declaraciones a radio Mitre 810.

Concha señaló que "en muchos lugares hubo que hacer algunas evacuaciones" y que Icho Cruz y Cuesta Blanca fueron muy afectadas por el fuego "ya que los distintos frentes llegaron al lado de las viviendas". "Se dio prioridad dada la emergencia, la gravedad y la magnitud del incendio a salvaguardar las vidas de las personas", sostuvo. La cantidad de evacuados rondaba las 70 personas, sin contar los autoevacuados.

El viento sur, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, dificultaba la tarea de alrededor de 180 bomberos, que trabajan con ambulancias, autobombas y camiones cisternas, en el marco del operativo de lucha contra el fuego. "No se lo puedo precisar a esta hora", respondió Concha minutos después de las 6 cuando se le consultó si había casas afectadas por las llamas. Por su parte, el presidente de la comuna de Icho Cruz, José Baba, precisó que "hubo momentos que temíamos lo peor, sobre todo en barrio Solares de Icho Cruz. Por suerte no afectó prácticamente a las viviendas, sí una que estaba sobre la ruta, en la que había un restaurante".

"Tuvimos unos 50 evacuados ubicados en la escuela Bolatti pero luego Defensa Civil recomendó evacuarlos a la localidad de San Antonio, que no había humo. Creo que ya estaban volviendo a su casa, no a su casa particular, sino a la de un familiar", añadió. Mientras tanto, en la zona este del Valle de Punilla, continuaba activo un foco en las quebradas situadas en las proximidades de la localidad de La Calera.

Comentá la nota