Gas: Córdoba coloca otros U$S 150 millones

Gas: Córdoba coloca otros U$S 150 millones

Es para financiar los gasoductos a cargo de Odebrecht. La Anses prestaría una porción importante.

La provincia de Córdoba iniciará hoy una gira para interesar a inversores en la suscripción de un bono por 150 millones de dólares, que se destinará a financiar la construcción de la red de gasoductos troncales.

Así lo confirmó el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien explicó que el destino, al igual que sucedió con la colocación de 525 millones de dólares en junio, será financiar los tramos de gasoductos adjudicados a la brasileña Odebrecht, que ya inició la actividad. Una parte menor de lo recaudado será para saldar adelantos realizados por la financiera Puente.

En principio, el bono es a 10 años de plazo. Y, según los trascendidos, se espera una participación importante de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la suscripción del instrumento financiero.

Es decir, la Anses le prestará plata a la Provincia para la obra de infraestructura, lo cual es a la vez una muestra y un resultado de las relaciones políticas fluidas entre los gobiernos de Mauricio Macri y Juan Schiaretti.

Anses también fue el principal prestamista del bono que Epec emitió en 2011 para construir la central eléctrica de Pilar.

Otro dato importante es que los bonos estarán emitidos bajo ley argentina y que se espera que entre los suscriptores haya tanto inversores nacionales como extranjeros. La operación estará a cargo de Puente y del Banco de Córdoba.

A principios de junio, Córdoba ya había colocado 725 millones de dólares en el exterior, de los que 525 fueron para los gasoductos y 200 para refinanciar el vencimiento de un título previo. En ese momento, Córdoba avaló una tasa de 7,125 por ciento anual, en dólares.

Las otras dos empresas que encabezan obras de gasoductos son Iecsa y Electroingeniería.

Según Prat Gay la economía dejó de caer

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que “la economía dejó de caer” en el tercer trimestre del año e insistió en llamar a empresarios y sindicatos a un diálogo por “la producción y el empleo”. Insistió en que durante el tercer trimestre del año “crecieron los despachos de cemento”, y que la actividad de la construcción “volvió a crecer después de 12 meses de caída”.

Comentá la nota