En Córdoba las clases no se extenderán como pidió la Nación

El ministro de Educación, Walter Grahovac, descartó esa posibilidad "por ahora". Dijo que hasta fin de año habrá 178 días en el calendario escolar y que no se justifica un aplazo en el cierre del ciclo lectivo.
La Provincia descartó ayer cualquier posibilidad de extender el ciclo lectivo a raíz de los días de clases perdidos por la extención de vacaciones de invierno. El segundo cuatrimestre, que debía iniciar el lunes 20 finalmente comenzará mañana en las escuelas de Córdoba, tras una demora justificada en la prevención de la gripe A.

La decisión de las autoridades educativas se conoció al día siguiente de que el ministro nacional, Alberto Sileoni, recomendara a las jurisdicciones extender el final de año para compensar las pérdidas.

"En el caso de Córdoba no hay ningún motivo para hacerlo porque hasta fin de año, de cumplirse el cronograma que queda, vamos tener 178 días de clases. Si se tiene en cuenta que lo exigido por la ley son 180, está claro que la diferencia es claramente recuperable", explicó a PUNTAL el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac.

El funcionario, según trascendió ayer, se comunicó con Sileoni para informarle sobre la decisión de la Provincia y los motivos por los que se resolvía no alterar el calendario.

"Puede haber provincias que han perdido días de clases por otros motivos a comienzos de año, pero este no es el caso de Córdoba", agregó Grahovac.

Con respecto a las expectativas que tienen para mañana, cuando las aulas vuelvan a abrir sus puertas, el ministro señaló que "será con total normalidad y esperamos que sin ausentismo importante", indicó. Esto último es la duda de docentes y autoridades, aunque confían que la caída en las consultas de hospitales y sanatorios se traduzca en una baja en el temor de los padres a enviar a los chicos a las escuelas. "Lo primero que hay que saber es que los chicos están mejor dentro de las escuelas y sus casas que en otro lugar, porque allí se extremarán los cuidados y las medidas preventivas.

Además, se insistirá, de acuerdo al nivel de los alumnos, con información sobre la enfermedad y el modo de evitar los contagios", adelantó el ministro.

¿Habrá medidas complementarias en las instituciones?, le preguntó PUNTAL

Por supuesto que vamos a extremar los cuidados y que se insistirá con la necesidad de reforzar la higiene y la ventilación de los espacios cerrados.

¿Qué se hará puntualmente en materia de limpieza?

Bueno, hay muchas escuelas que tienen contratada empresas de limpieza, y en Río Cuarto hay muchas, y ya se les pidió que extremen los cuidados. Para las que no tienen este sistema, se depositó ya una cuota extra de fondos para mantenimiento para que dispongan a la hora de comprar elementos de limpieza como jabones para los baños, lavandina y lo que sea necesario.

Por último, el funcionario insistió en la necesidad de que los chicos que tengan síntomas de gripe no concurran a clases para evitar el contagio entre los compañeros.

Los maestros apoyan la decisión de la Provincia

El sindicato de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) salió ayer a respaldar la decisión del Ministerio de Educación de sostener el actual calendario escolar sin extender los días de clases.

"Sin dudas que creemos que no es necesario recuperar porque lejos de perder días, diría que se invirtió en la prevención de la comunidad educativa a favor del cuidado de la salud", señaló María Inés Castresana, secretaria general de la Uepc Río Cuarto.

En cuanto a los contenidos académicos atrasados, la dirigente gremial indicó que "los maestros sin dudas que los sabrán recuperar en lo que resta del año".

Sin embargo, la Uepc aprovechó el contexto para reflotar un viejo reclamo: el de los auxiliares escolares. "En este momento de necesidad de extremar la limpieza, continuar sin porteros en las escuelas es sin dudas un problema preocupante. Que por supuesto no es nuevo, pero dado el momento, vuelve a ser prioritario. Hace 10 años que se congelaron las vacantes y no hay nuevos nombramientos", concluyó Castresana.

Comentá la nota