Córdoba y Catamarca declararon Emergencia Sanitaria

La Municipalidad de Córdoba declaró la Emergencia Sanitaria debido al avance del dengue en la ciudad, mientras Santa Fe se sumó a las provincias con enfermos autóctonos y la cantidad de personas infectadas en todo el país superó la marca de los 11.000 casos.
En tanto, en Catamarca, las personas que no brinden su colaboración en la lucha contra este mal podrían recibir sanciones penales, advirtió el Gobierno provincial, y autoridades bonaerenses confirmaron que hasta el momento son 46 los enfermos en esa jurisdicción.

Se publicó en el Boletín Oficial catamarqueño el decreto que firmó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral el 27 de marzo pasado para establecer la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial.

El artículo 4to. del texto indica que las autoridades se comprometen a implementar "campañas de difusión y comunicación a toda la población para que presten colaboración con los órganos de ejecución establecidos" en el decreto.

En este sentido, el documento oficial subraya que "para el caso de obstaculizar o impedir las tareas de prevención serán pasibles de las previsiones del artículo 205 del Código Penal", que determina que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Mientras tanto, autoridades sanitarias continuaron con las tareas de fumigación casa por casa en la capital provincial, donde se estima que ya son 7.200 las personas afectadas, con un aumento de más de 1.000 casos en una semana.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación, en su base de datos actualizada en internet, señaló este lunes que son 2.643 los enfermos por dengue confirmados hasta ahora en el territorio catamarqueño.

Se trata de casos comprobados por análisis de sangre en laboratorios o nexo epidemiológico.

En el sitio web de la cartera sanitaria (www.msal.gov.ar) no se mencionó hoy que se hayan registrados enfermos propios en Santa Fe, pero autoridades provinciales aseguraron que son al menos nueve los casos autóctonos que se comprobaron las últimas horas en la ciudad de Hersilia.

Los mismos funcionarios esperan confirmar a la brevedad el que sería el primer episodio propio en cercanías de Rosario, con una mujer infectada en la localidad de Pérez.

Una muestra de la vecina enferma, sin nexo epidemiológico con otras zonas de mayor riesgo, ya dio positivo en un laboratorio local y se aguardaban el resultado de nuevos análisis.

El intendente rosarino, Miguel Lifschitz, pidió que se declare la Emergencia Nacional por dengue y dijo que "no hay conciencia" del avance de la epidemia.

Pero el gobernador Hermes Binner no comparte esa opinión y remarcó que se está actuando rápido en Santa Fe y que no planea decretar la "Emergencia Sanitaria" en la región porque "el ciclo epidemiológico se está cerrando".

Quienes sí tomaron esta medida fueron las autoridades de la ciudad de Córdoba.

La Municipalidad se declaró en emergencia debido al avance de la enfermedad en la capital provincial, con al menos 14 casos que se sospecha que serían autóctonos.

La decisión permitirá asignar nuevos recursos y flexibilizar trámites para el combate del mal en la capital provincial, donde también comenzó hoy a fumigarse "cuadra por cuadra".

El intendente Daniel Giacomino firmó este lunes en horas del mediodía el decreto que establece la Emergencia Sanitaria.

Según datos del Ministerio de Salud nacional, en Córdoba se registraron 39 enfermos por dengue.

La cartera que preside Graciela Ocaña indicó, además, que ya son 11.076 los casos comprobados en todo el país, entre autóctonos (10.727) e importados (349), más 365 que aún se encuentran en estudio por ser sospechosos.

Por último, el Ministerio de Salud bonaerense informó a la prensa que hasta el momento se notificaron 46 casos confirmados, más 137 bajo sospecha y 71 fueron descartados.

Tanto la provincia de Buenos Aires como la Capital Federal comenzaron una semana clave a la espera de unos resultados de laboratorio que podrían ratificar la presencia de dengue autóctono en ambas jurisdicciones.

Según funcionarios de Salud porteños y bonaerenses, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I.

Maiztegui" de Pergamino, el laboratorio de referencia oficial, se están estudiando muestras de al menos 16 casos sospechosos y el "veredicto" se espera para el miércoles.

Comentá la nota