Córdoba: en la Capital se realizan las elecciones a Intendente

Córdoba: en la Capital se realizan las elecciones a Intendente

Trece fórmulas disputarán las elecciones municipales en las que se elegirá al próximo intendente, entre las que se destacan la que encabeza el radical Ramón Mestre, que busca su segundo mandato consecutivo; y las que llevan en su tope a los ex mandatarios locales Daniel Giacomino (Frente para la Victoria) y Luis Juez (Fuerza de la Gente).

Además de intendente y vice, se elegirá 31 concejales, que corresponderán 16 para la lista ganadora y el resto se distribuirá mediante el sistema D'Hont; y 5 tribunos de cuentas, 3 para el oficialismo y 2 para la primera minoría.

Las 13 fórmulas que participan en los comicios son, de acuerdo a su aparición en la Boleta Única de Sufragios (BUS): Gabriel Juncos-María Salguero Pugge (Partido Liberal Republicano); Tomás Méndez-Marcelo Pascual (Movimiento ADN Córdoba); Javier Musso-Cintia Frencia (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Raúl Vaca Narvaja-Daniel Molina (Encuentro Vecinal Córdoba).

Tambien competirán: Daniel Giacomino-Natalia Refice (Frente para la Victoria); Esteban Dómina-Adrián Brito (Unión por Córdoba); Luis Juez-Olga Riutort (Fuerza de la Gente); Ramón Mestre-Felipe Lábaque (Juntos por Córdoba); Carlos Machado-Jorge Guevara (Progresistas).

Completan la nomina de candidatos Víctor Lemos-Laura Beccari (Partido Intransigente); Eduardo Mulhall- Julia Di Santi (Movimiento al Socialismo); Alfredo Pesci-Francisco Lemme (Movimiento de Unidad Popular) y Luciana Echeverría-Raúl Gómez (Nueva Izquierda).

Del total de 13 candidatos, 3 estuvieron al frente de la gestión municipal: Luis Juez (2003-2007), Daniel Giacomino (2007-2011) y el actual intendente Ramón Mestre, quien asumió en 2011.

Un total de 1.043.834 electores están habilitados para votar mediante el sistema de BUS y estarán distribuidos en 3.192 mesas ubicadas en 346 escuelas de la capital cordobesa. 

Los jóvenes de entre 16 y 18 años que querían participar de la elección debieron manifestar su voluntad en un padrón complementario y, según la Junta Electoral Municipal, solamente 140 adolescentes lo hicieron. También votarán 2.454 extranjeros.

A partir de gestiones realizadas por la Unión de Ciegos de Córdoba (Ucorci) se dispondrá de 346 plantillas -una por escuela- especiales en Braille para que las personas con disminución visual puedan sufragar.

La secretaria electoral de la municipalidad de la ciudad de Córdoba, Mónica Dagúm, afirmó que mañana "antes de la medianoche" se sabrá "quién es el nuevo intendente", y subrayó que se "han adoptado todas las medidas para garantizar un proceso transparente" en las elecciones para renovar autoridades en el distrito capitalino.

La funcionaria añadió que el escrutinio será "agil" y que los primeros datos se publicarán desde las 21 en el sitio web www.eleccionescordoba.gob.ar. Para "garantizar la transparencia" del proceso eleccionario se ha dispuesto de 6.384 autoridades de mesa, 414 fiscales judiciales que actuarán en los centros de votación, resaltó Dagúm a los medios locales.

Debido a la importante cantidad de documentos de identidad que aún quedan por retirar, el Registro Civil de la ciudad decidió abrir hoy y mañana domingo entre las 8 y las 18. Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes, el transporte urbano público de pasajeros será gratis entre las 7 y las 19 para todos los que concurran a emitir el sufragio.

Comentá la nota