Córdoba, con la canasta básica más cara

Córdoba, con la canasta básica más cara

Así surge del informe del Cippes. En febrero, una familia tipo necesitó más de $ 3.000 sólo en alimentos para no ser indigente

 

La canasta promedio del Índice Barrial de Precios (IBP) se ubicó en febrero pasado en $ 2.881, entre los ocho distritos que estimaron  precios en febrero pasado. La mitad de los distritos superó esta media, y dos de ellos (Córdoba/Río Cuarto y Mendoza) quebraron la barrera de $ 3.000, superando en 3% el costo para el mismo tipo de familia  en Buenos Aires.

Los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) se ubicaron en $ 2.881 en promedio en los ocho distritos en que se calculó el IBP en febrero del 2015. Esto es lo que necesitó el mes pasado una familia tipo (dos adultos y dos menores en edad escolar) para poder alimentarse con los mínimos parámetros nutricionales, y evitar así la indigencia. Dicho promedio resultó unos $ 63 por encima del promedio de enero de 2015.

La canasta de alimentos más cara resultó la canasta cordobesa (Córdoba/Río Cuarto), cuyo valor ascendió a $ 3.040, seguida por la de Mendoza, con $ 3.032. En orden decreciente, le siguieron Salta, con $ 2.990, Conurbano de la provincia de Buenos Aires 

($ 2.955), Tucumán ($ 2.862) Chaco ($ 2.793) y Mar del Plata 

($ 2.756). La canasta más barata registrada en febrero pasado se ubicó en $ 2.615 y correspondió al relevamiento de Corrientes.

La canasta básica total (CBT) o línea de pobreza para los ocho distritos del IBP se ubicó en febrero de 2015 como promedio simple en $ 6.539, unos $ 142 más cara que el promedio para los distritos que estimaron IBP en enero pasado. 

En el bimestre

En términos acumulados, el primer bimestre del año acusó subas en cuatro distritos y caídas en otros dos distritos (con datos para diciembre del 2014 y febrero del 2015). La mayor variación acumulada se registró en Conurbano de Buenos Aires, con 3,33% desde diciembre pasado, seguida por Tucumán (1,69%). Entre los dos distritos que acumularon caídas en febrero respecto a dos meses atrás, se ubicaron Mar del Plata (-0,32%) y Corrientes (-1,44%).

Junto a las acumuladas, las variaciones mensuales también acusaron variabilidad entre los distritos del IBP, con variaciones de precios muy dispares en febrero, indicando subas en cuatro de seis distritos y caídas en los dos restantes (aquellos que cuentan con datos publicados para los últimos dos meses).  Salta aumentó casi un 4%, conurbano bonaerense lo hizo en torno al 1,3%, Mar del Plata y Tucumán se ubicaron en valores menores al 1%,  mientras Chaco y Corrientes acusaron caídas en torno al 2% en ambos casos. 

El proceso de crecimiento de la  dispersión en las variaciones de precios de los alimentos, se viene registrándose desde diciembre pasado. Este fenómeno tuvo sus antecedentes durante el año pasado, entre marzo y agosto del 2014.

En tanto, en términos interanuales los precios aumentaron 15% en promedio, un registro bastante menor al de los últimos meses. “Este registro inusualmente bajo se debió principalmente a que febrero de 2014 fue el mes con mayor suba del año pasado, producto de los efectos inflacionarios de la abrupta devaluación de fines de enero del 2014”, se desprende del informe.

Por otra parte, los datos del IPC-Nu del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados para diciembre acumulan una caída del 0,6% en lo que va del año. En relación a dicho valor, si bien no se estimó un promedio por la gran dispersión de datos entre los distritos del IBP, las variaciones acumuladas muestran un registro que va desde caídas del 1,4% (para Corrientes) a aumentos del 3,3% (para conurbano bonaerense), siendo cuatro de los seis casos de aumentos de precios en el primer bimestre de este año. 

Rubros

En base a los precios de los distintos productos relevados (un total de 50 artículos), el gasto en productos de almacén para una familia tipo ascendió el mes pasado a $ 1.395 (el 46% de la CBA), en el rubro verdulería a 

$ 500 (el 16% de la CBA) y en carnicería a $ 1.145 (el 38% de la CBA).

Si se eligen cinco productos clave para el consumo familiar una opción válida puede ser: 1 kilo de pan, 1 litro de leche entera, 1 botella de 900cc de aceite mezcla, 1 kilo de papa y 1 kilo de nalga. Comprar estos cinco artículos básicos costó en febrero unos $ 122, o sea la suma de $ 16 para el pan, $ 12 para la leche, $ 13 para el aceite, $ 6 para la papa y $ 75 para el kilogramo de nalga.

Comentá la nota