Córdoba busca mejorar el acuerdo por la Caja que firmó con la Anses

Córdoba busca mejorar el acuerdo por la Caja que firmó con la Anses

Fue un convenio provisorio por $ 4.044 millones, pero habrá tratativas para mejorar los envíos nacionales. El ministro Giordano consideró que el arreglo final podría alcanzar los $ 5.000 millones.

 

El Gobierno provincial firmó un convenio provisorio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Pero el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se mostró optimista de que se podría mejorar el acuerdo final que se rubricaría antes de fin de año.

“El convenio firmado es provisorio y los 4.044 millones de pesos son un piso de lo que debe recibir la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Para el acuerdo final que se firmará antes de fin de año, luego del último cruzamiento de datos que haremos. Tenemos la esperanza de mejorar la compensación que deberá hacer la Anses”, dijo ayer a La Voz el ministro Giordano.

El acuerdo provisorio, que tiene fecha del 24 de noviembre pasado, estipula que la Anses debe enviar a Córdoba el mencionado monto de 4.044 millones de pesos.

 

El compromiso es que el organismo nacional debe pagar esa cifra en dos cuotas. La primera se efectivizará entre hoy y mañana.

 

A la cifra global hay que descontarle los 1.284 millones de pesos que la Nación envió durante el año, en cuotas mensuales de 118 millones de pesos.

Es decir, que los pagos de la Anses deberán ser de 1.380 millones de pesos cada uno.

A principios de año, en el Gobierno provincial estimaron en 7.000 millones de pesos el rojo de la Caja de Jubilaciones.

Luego de más de cinco meses de negociaciones, se llegó al arreglo por 4.044 millones de pesos.

Tanto el ministro Giordano como el interventor de la Caja, Mariano Méndez, seguirán las tratativas con la Anses para estirar a 5.000 millones de pesos la compensación que la Nación debe hacer para el corriente año.

El arreglo provisorio –que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti y del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso– indica que los funcionarios de la Caja y nacionales seguirán realizando simulaciones de los datos aportados por ambos organismos.

Si hay diferencias en este cruzamiento de información, se actualizará el monto original (4.044 millones de pesos) y se abonará en la segunda cuota prevista para el 20 de diciembre próximo.

Giordano y el interventor de la Caja de Jubilaciones interpretaron como positiva la firma de este acuerdo que no es el definitivo, porque le garantiza al Gobierno provincial un piso de recursos federales por percibir.

Además, los funcionarios schiarettistas remarcaron que también se acordó con la Anses que para el año próximo los giros mensuales serán de 337 millones de pesos.

Un aumento considerable (el 185 por ciento) respecto de los 118 millones que el organismo nacional envió durante este año, para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Comentá la nota