El Córdoba busca desactivar el paro

Peligra el pago de jubilados provinciales.

El directorio del Banco de Córdoba ofreció anoche a la Asociación Bancaria un plus de 1.250 pesos a pagar el 7 de enero próximo, con la intención de desactivar, al menos en Córdoba, el paro de los bancarios a nivel nacional.

La medida de fuerza estaba prevista para hoy y mañana pero, en una clara estrategia de presión, la Bancaria la postergó para el próximo jueves y viernes. Precisamente, esos días son los fijados para el pago anticipado del medio aguinaldo y del haber de diciembre a los 90 mil jubilados y pensionados provinciales.

Ayer por la tarde, Raúl Ferro, secretario general del gremio de Córdoba, dijo que están haciendo “todos los esfuerzos para que se siente la cámara empresaria a firmar antes del jueves”, y que incluso se han comunicado con los bancos que la integran.

Sin embargo, reconoció que, de no llegarse a un acuerdo, “no se efectuará el pago” a jubilados. La medida también afectará el cobro de jubilados nacionales cuyo haber supera los 781 pesos, que además recibirán el plus de 200 pesos otorgado ayer por la presidenta Cristina de Kirchner.

La oferta del Córdoba –independiente de lo que negocian las cámaras que agrupan a los bancos– fue presentada anoche y se espera que el gremio la analice hoy a las 12.

Comentá la nota