En Córdoba hay dos burbujas a punto de explotar

En Córdoba hay dos burbujas a punto de explotar
La actividad inmobiliaria y la industria automotriz son los dos sectores que sufrirán la mayor implosión durante 2009 en la provincia.
Las burbujas tienen la extraña característica de que sólo se demuestra su existencia cuando dejan de existir, cuando explotan. Algunos pueden pronosticar, “ese mercado es una burbuja”, pero no hay a ciencia cierta forma de asegurarlo hasta que exploten por alguna causa externa que modifica las condiciones de ese mercado.

Si buscamos en Wikipedia, se define una “burbuja” como un fenómeno que se presenta toda vez que se «negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos». Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre, especulación, o racionalidad limitada. Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes.

¿Cuánto vale un bien, un departamento, un auto, una casa, un lote en un barrio cerrado, un corte de peluquería? ¿Lo que estén dispuesto a pagar los demandantes? Si la repuesta es ésa, hoy están dispuesto a pagar menos que a mediados de 2008, sin embargo con costos algo mayores. La menor demanda normalmente baja los precios.

Volviendo al problema de las burbujas: sólo son identificadas en retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Allí es cuando estalla la burbuja, y comienza el caos. Cuando está creciendo significa que muchos compran esos productos porque consiguen un mejor precio que tiempo después o como inversión, ya que su precio subirá y podrá realizar fácil ganancia.

Luego también ocurre una realimentación negativa, cuando algo hace que se detenga el crecimiento de la burbuja, en el caso actual la crisis que nació en Estados Unidos se extendió a todo el mundo, los países más ricos en recesión y el público cambió sus expectativas y gasta menos; esto golpeó varios mercados, aunque algunos suponen que se debe a las vacaciones y aseguran que los precios no bajarán… y en marzo se recompondrán.

El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos, o el mercado ha tomado un gran tamaño debido a condiciones especiales. Con la recesión, del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirir, y menos a esos exorbitantes valores. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural.

Nadie que haya generado una burbuja puede declarar que la misma existe. Los inmobiliarios de Córdoba afirman que la demanda cayó pero que los precios no caerán, gran parte del dinero que compraba departamentos y lotes venían de la súper renta que generaban los precios altos de la soja y demás commodities; sin éstos, el mercado tendrá menos demanda.

Los últimos compradores -que querían ganar con la suba de precios- se niegan a perder, y vender a menores precios, sin saber que mientras más se demoren más perderán. Si no, pregunten a los que tenían acciones y fondos de inversión a mediados de 2008.

Industria automotriz

A mediados de la década de los noventa, Córdoba se inundaba de nuevas inversiones en la industria automotriz, recordar a General Motors, Fiat y Chrysler. El mercado de automóviles crecía de manera importante desde 1992, pero la crisis de México y Brasil, lo destruyó y no hubo plan canje que lo salvara. Las automotrices se fueron o dejaron de producir. Hubo desempleo, plantas vacías, ¿Fue eso una burbuja? Tal vez no especulativa, pero sí económica.

Las automotrices saben que el plan del gobierno puede resultar otro plan canje. Una aspirina para una enfermedad grave. Si no se revierten las causas principales de la crisis, puede repetirse lo de la mitad de la década pasada.

La industria autopartista depende de las exportaciones y éstas, de Brasil que se lleva 8 de cada 10 dólares vendidos (1 de 10 México y el resto los demás países). Si el plan de Lula para la compra de vehículos no funciona, se resentirá profundamente la economía de Córdoba y Argentina. ¿Ocurrirá un proceso similar que en 1997?

Propiedades, lotes, locales para alquiler y centros comerciales; el valor de las propiedades y lotes pueden estar sobrevaluados de acuerdo a su demanda actual. Es probable que no se mantengan y, en cambio, haya un descenso de los mismos. Hay momentos de los mercados que ganan los que pierden menos.

Los locales comerciales que se edificaron para alquilar, crecieron por toda la ciudad. En una economía que crecía a un ritmo de 9%, conseguían quienes los alquilaran y se instalaban negocios relativamente exitosos. Hoy ya se denota una crisis de ese sector y aun los precios no ceden. La demanda ha caído, y se verán muchos más locales vacíos en 2009.

¿Córdoba da para tantos centros comerciales? Se planearon en una economía que corría a tasas chinas, se inauguraron con expectativas de crisis y en los próximos años enfrentaran una recesión. ¿Sobrevivirán tantos centros, shoppings, malls, etcétera?

Lo peor de una burbuja es que sabemos que estábamos dentro cuando quedamos salpicados.

Comentá la nota