Córdoba: el avance del fuego ya afectó a 30 mil hectáreas

Los incendios en el sur de la provincia avanzan hacia zonas pobladas y generan preocupación en las autoridades porque la extinción de los focos se complica a raíz de los intensos vientos que atraviesan la región

Las autoridades provinciales informaron que hasta el momento hay seis detenidos imputados como presuntos autores de los incendios. "El fuego no cesa", advirtió el gobernador Juan Schiaretti luego de sobrevolar la zona y comprobar que las llamas llegaban hasta la comuna de Carolina-El Potosí, además de que los vientos propagaban el fuego dificultando la labor de los aviones hidrantes.

El incendio más importante se registra pasando la localidad de La Barranquita, donde evacuaron una escuela. El gobernador reconoció que la situación "está complicada" por la acción de los intensos vientos del noroeste y solicitó a los pobladores que respeten las indicaciones de las autoridades y de los bomberos en caso de que haya que realizar evacuaciones.

Schiaretti dijo también que se realizará un relevamiento de los daños producidos en los alambrados de los campos para que la Provincia colabore en su restablecimiento y reiteró que el Gobierno ayudará a las personas que sufran daños en sus viviendas. En tanto, la ruta 30 entre Río Cuarto y Achiras, donde había sido interrumpido el tránsito por la acción del humo, fue habilitada nuevamente.

La ayuda de las autoridades provinciales también llegará a Achiras y Las Albahacas, las zonas más afectadas hasta el momento, donde el compromiso oficial radica en abastecer de alimentación a los animales. Desde el miércoles el fuego arrasa desde Las Achiras y avanzó ayer hacia Las Albahacas y El Chacay, ubicada en el valle de los Comechingones.

Desde la Casa de Gobierno cordobesa, expertos del Plan de Manejo del Fuego calificaron de "preocupante" la situación y pusieron de manifiesto las dificultades en la planificación de su combate que originan los distintos giros climáticos que se presentaron desde su inicio.

Comentá la nota