Córdoba analiza extender el pago a estatales desde el 3 al 13 de setiembre

El Gobierno privincial evalúa prolongar el cronograma de pagos ante la demora en el envío de fondos nacionales. Jubilados y pensionados cobrarían el 1 y 2 de ese mes. En diálogo con Cadena 3, el ministro Elettore descartó la emisión de bonos.
Extraoficialmente trascendió que el Gobierno de Córdoba evalúa extender del 3 al 13 de setiembre el cronograma de pagos de los salarios estatales, como consecuencia de los atrasos en los envíos de fondos nacionales.

"Habría que utilizar más días para hacer los pagos", dijo a Cadena 3 el ministro de Economía y Finanzas, Ángel Elettore, quien descartó de plano la posibilidad de desdoblar las acreditaciones de los sueldos.

El funcionario, además, negó que se analice la emisión de bonos y reiteró el planteo para que el Gobierno nacional envíe los recursos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que suman 370 millones de pesos.

"Si esto no es girado antes de que se paguen los sueldos nos veremos en la necesidad de estirar el cronograma de pagos, utilizando más días para abonar los salarios".

Y agregó: "El mes pasado la Nación no le envió la cuota del PAF a ninguna provincia, lo que indica que hay problemas financieros a nivel nacional", subrayó,

El funcionario indicó que ante esta realidad, la Provincia "está pensando alguna otra alternativa de financiamiento, a través de privados o dinero que la Nación tiene acumulado, cómo los ATN".

Aseguró que la Provincia seguirá reclamando a través de las vías administrativas y judiciales pertinentes.

Elettore descartó de plano la emisión de bonos y reiteró que hay alternativas financieras en el mercado de capitales, y aclaró que el título público por US$ 150 millones está frenado hasta tanto en Economía se autoriza una suba de la tasa de interés.

Señaló que la deuda de la Caja de Jubilaciones se cubrirá con fondos del Gobierno provincial.

Restando la coparticipación, los 120 mil empleados públicos de Córdoba se llevan más del 70% de los ingresos provinciales.

Ayer, Schiaretti había admitido que "si no llegan las tres cuotas del PAF y tres cuotas de la deuda de la Caja (de Jubilaciones) nos originará dificultades en el pago de los sueldos de agosto".

"Si esto sucede vamos a privilegiar el pago a jubilados y al resto vamos a tener que rehacer el cronograma durante el mes de setiembre, tal como viene ocurriendo en muchas provincias argentinas", había señalado el mandatario.

Comentá la nota