Córdoba: el 30 % de los afectados por el temporal sigue sin agua

Córdoba: el 30 % de los afectados por el temporal sigue sin agua

Es en localidades de la zona de Sierra Chicas. Allí muchos damnificados por las crecidas de ríos y arroyos siguen sin agua potable. A la vez, se informó que deberán reconstruir 250 viviendas y reparar más de 1.500.

A una semana del fuerte temporal que azotó a la provincia Córdoba y provocó la muerte de ocho personas y dejó más de 1.000 evacuados por las inundaciones, todavía hay localidades de la zona de Sierra Chicas que no tienne servicio de agua potable. Según el diario La Voz,  alrededor de un  30% de sus habitantes no tienen agua o les llega de forma esporádica por diversos problemas en los acueductos de La Quebrada y de La Calera.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Agua informó que terminaron los arreglos del acueducto de La Quebrada. Las reparaciones permitieron a la planta potabilizadora de Río Ceballos volver a distribuir el recurso, con la limitación de que el agua cruda que ingresa contiene mucho barro y limita su capacidad al 50 por ciento. Y sobre la reparación del acueducto La Calera, las autoridades informaron que las tareas de reparación finalizarán mañana y les permitirá interconectar las dos plantas que proveen de agua a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

El sitio del diario cordobés informó que los vecinos más afectados por la falta de agua de red se abastecen de agua potable en camiones que se ubicaron en diferentes barrios. Las cooperativas de agua de la zona también distribuyen a los centros de evacuados, clínicas, centros maternales y a casas donde viven personas con problemas de salud.

El panorama es similar en el resto de las localidades que no reciben agua del dique La Quebrada, como Salsipuedes, en donde se decretó la emergencia ambiental.

Por el temporal, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, contó através de su cuenta de Twitter que se tendrán que construir 250 viviendas nuevas y reparar más de 1.500. "Las nuevas casas se construirán en terrenos alejados de zonas inundables", escribió ayer el Gobernador. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba ,Daniel Passerini, señaló que las 250 casas que se tendrán que construir representan el 15 por ciento de las casas afectadas por el temporal.

Comentá la nota