Córdoba advierte sobre demoras en fondos de la Nación para obras

El desastre que generaron las inundaciones está haciendo que los funcionarios de las provincias afectadas cuiden sus palabras a la hora de hablar en público: saben que los cuestionamientos políticos no son bien vistos cuando hay gente sufriendo.

 Pero, a la vez, son tiempos de inevitable búsqueda de culpables y nadie quiere quedar pegado a estos siniestros.

Las idas y vueltas que hubo entre Santa Fe, Córdoba y la Nación en las últimas horas sumaron un nuevo dato: aunque todavía en voz baja, en la Provincia hay un incipiente malestar con la Casa Rosada por fondos prometidos en septiembre para obras contra las inundaciones que, hasta ahora, no fueron girados.

La situación se destapó luego de que el ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que en febrero se va a licitar la limpieza del canal San Antonio, que recorre 193 kilómetros en el límite con Santa Fe, desde San Francisco hasta Cruz Alta, y que “se están gestionando otras 10 obras pedidas por Córdoba, por 200 millones de pesos, también con fondos nacionales”.

 

La Voz consultó en la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia sobre estos proyectos y la respuesta del titular del área, Edgar Castelló, fue que la mayor parte de ellos fueron acordados con la Nación en septiembre y están en ejecución, con un grado de avance que va del 90 al 100 por ciento. Hasta ahora, se financiaron con recursos provinciales que luego serían devueltos; si bien Castelló evitó entrar en polémicas, confirmó: “el dinero todavía no llegó, pero confiamos en que se efectivizará en los próximos días”.

 

Las obras

RELACIONADAS

 

El acuerdo al que se refiere Castelló fue firmado por las dos provincias y el Gobierno nacional el 15 de septiembre del año pasado, y contemplaba financiamiento por 150 millones de pesos de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para obras en la cuenca del río Carcarañá, tanto del lado de Santa Fe como de Córdoba.

Se incluyeron la readecuación de la cuenca Cañada El Florentino al canal San Antonio; la sistematización del arroyo Calzón Verde, desde Los Ucles a La Tigra; la readecuación del sistema canal Litín-Tortugas, ruta 3 al canal San Antonio; la sistematización del arroyo El Manantial al arroyo El Acequión, tramo ruta 158 a ruta 3; la readecuación del canal Acequión al San Antonio; el proyecto piloto para determinar la factibilidad técnica y económica de microembalses; y obras de defensa en la localidad de Cruz Alta.

En otro tramo del convenio, 
el Estado nacional se comprometió a financiar, a través del Fonplata, la sistematización de la 
subcuenca N°1, zona Isla Verde, por 12.180.000 pesos; la sistematización de la cuenca de la Laguna La Blanqueada, por 16.400.000 pesos; y la readecuación de los sistemas hídricos subcuenca N° 4 Bis y N° 5, Corral de Bustos, por 21.000.000 de pesos.

Según Castelló, todas estas obras están en ejecución y prácticamente finalizadas, a excepción de la defensa en Cruz Alta. “El compromiso de Nación es hacer un reintegro de las inversiones, sólo habría una demora en la llegada de los fondos”, agregó.

El acuerdo de septiembre pasado también contemplaba que se avanzara en la licitación de la limpieza y el reacondicionamiento del Canal San Antonio, por unos 800 millones de pesos. Según Castelló, el Gobierno nacional hace desde mayo del año pasado que tiene el proyecto en sus manos, pero el concurso de precios se hará recién el próximo mes.

Intendentes le piden a la Nación que intervenga. Mandatarios de municipios y de comunas de Santa Fe y de Córdoba le pidieron a Buryaile que el Gobierno nacional interceda en las dos provincias para que trabajen en conjunto y se logren soluciones de fondo para las inundaciones. También se planteó la necesidad de crear un comité para la cuenca lechera. Representando a Córdoba, estuvieron los intendentes de Freyre, Porteña, Morteros, Colonia San Pedro, Brinkmann y Colonia Vignaud.

Comentá la nota