Córdoba achica gastos con luces de bajo consumo

El municipio de Corral de Bustos ahorrará u$s 100.000 este año con el cambio de las lámparas de los semáforos por leds y del alumbrado público por luces de menor consumo
El municipio cordobés de Corral de Bustos, logrará ahorrar u$s 100.000 durante este año gracias al uso de lámparas de bajo consumo.

La comuna, perteneciente al departamento de Marcos Juárez, logró un subsidio de la Secretaría de Energía de la Nación por $ 250.000, en el marco del programa de ahorro de energía del Ministerio de Planificación y Servicios Públicos.

De ese monto, $ 200.000 corresponden a la compra de lámparas de bajo consumo para el alumbrado público de esa ciudad, que hoy gasta $ 33.000 mensuales. Pero, una vez instaladas las lámparas, se ahorraría un 65%; por lo tanto, provocará un ahorro de $ 270.000 anuales. Por otra parte, Corral de Bustos logró otro subsidio por $ 50.000 para cambiar todas las lámparas de los semáforos por leds, que ya se implementó. De este modo, el municipio pasó de gastar $ 12.000 a $ 500 mensuales en este rubro, con lo cual ahorra $ 138.000.

Otra de las iniciativas encaradas por Corral de Bustos es un régimen de transparencia, para que todas las audiencias estén disponibles en Internet.

Estas son algunas de las propuestas encaradas por Luciano Flesman, quien a los 18 años recién cumplidos, apenas terminó el colegio secundario, asumió como director de Planificación y Programas Municipales de Corral de Bustos, un municipio de 12.300 habitantes.

Ocurre que, aunque suene paradógico, ya había recorrido un largo camino, que empezó a sus 13 años, cuando llegó desde Necochea, su ciudad natal, y empezó a militar en el Frente para la Victoria. Los sábados a la noche, mientras sus amigos iban al boliche del pueblo, él salía para juntar fondos, o iba a los actos políticos en los distintos rincones del país.

Ahora, ya lleva dos años de gestión en la municipalidad y, mientras cursa el profesorado de Historia, interactúa a diario con los distintos organismos, con la misión de acelerar los trámites burocráticos.

Además, cada dos semanas viaja a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales y buscar financiamiento para obras.

En el trayecto de las siete horas de viaje en micro desde y hacia Retiro, suele aprovechar para actualizar su gestión en Facebook, donde se exhibe en una foto con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, a quien conoce desde que era Ministro de Justicia.

Comentá la nota