El Corcovo: ahora nadie defiende a los petroleros.

Vínculos: echaron a 18 trabajadores y el sindicalista Guillermo Pereyra -a quien se lo vinculó con intereses políticos comunes con el intendente David Bravo- no aparece.
Los trabajadores petroleros que están contratados en el yacimiento El Corcovo -espacio que durante 2008 se disputaron dos sindicatos petroleros y la UOCRA- se quedaron sin defensa sindical. Por la representación gremial de esos trabajadores hubo un muerto en noviembre, pero ahora que ganan menos ningún sindicato mueve un dedo por ellos.

Además, 18 trabajadores fueron despedidos por Lorca, empresa que presta servicios petroleros en la zona, pero nadie los defendió. En el sitio web “Buena Data” se revela el testimonio de un trabajador de El Corcovo. “Pertenecemos a la Zona 2, que comprende Rincón de Los Sauces, Catriel y El Corcovo. Pero por el mismo trabajo cobramos casi $ 1.500 menos que quienes trabajan en Rincón de los Sauces. Le comentamos esto a nuestros jefes y nos respondieron irónicamente que pidiéramos el traslado. La semana pasada echaron a 18 personas y nadie movió un dedo”, comentó uno de los trabajadores que solicitó reserva de su identidad.

El diario digital dijo que según los obreros, luego de la muerte de Ariel Quiroga -en el enfrentamiento entre gremios que tuvo lugar en el puente Dique el 20 de noviembre- los representantes sindicales de los tres sindicatos que “peleaban” por hacerse de la masa de trabajadores pampeanos, “desaparecieron” mientras que la gente quedó sin acompañamiento gremial alguno. “Quedamos entre medio de los gremios pero sin gremialistas”.

Los petroleros aseguran que “no tenemos forma de defendernos. Nosotros en nuestra empresa nos juntamos todos y fuimos a pedir explicaciones, pero no tenemos la misma fuerza, ni se nos respeta como a un gremio. Mientras tanto seguimos siendo perjudicados sin solución”.

$ 1.500 menos

Ese trabajador explicó que “yo le mostré a la gente de la empresa un recibo de sueldo de un familiar mío que trabaja en Rincón de Los Sauces y allí se ve claramente que hacemos la misma tarea, que tenemos la misma antigüedad pero el cobra de básico $ 2.363 y yo cobro 2.148 solamente de básico. Cuando empezamos a sumar los demás beneficios llegamos a la conclusión que yo cobró casi mil quinientos pesos menos que él”, relató el petrolero.

Citando la misma fuente “Buena Data” afirma que “la semana pasada, Lorca despidió 18 trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y hasta ahora nadie sacó la cara por ellos”.

De ser cierto este comentario, contrasta notablemente con la afirmación que Pereyra hiciera en el Puente Dique los primeros días de febrero, cuando aseguró a sus afiliados que no habría despidos ya que ese era el compromiso de las empresas. “Si no cumplen vamos a paralizar el país ya que aquí se produce el 76 por ciento del gas que consume la argentina” había dicho el secretario general del gremio, recuerda el sitio de noticias. Pero ahora echaron a 18 trabajadores y Pereyra -a quien se lo vinculó con intereses políticos comunes con el intendente David Bravo- no aparece.

Comentá la nota