En Coquimbo, Gioja asistió a la entrega del Estudio Técnico

Económico del túnel de Agua Negra Con la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en la Municipalidad de Coquimbo se llevó a cabo la presentación final del Estudio Técnico Económico del túnel de Agua Negra. La titular de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (Seremi), Hanne Utreras Peyrin, fue la encargada de entregar a las autoridades el informe.
Con la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo y el Gobernador de la provincia argentina de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, este lunes por la tarde en la Municipalidad de Coquimbo se llevó a cabo la presentación final del Estudio Técnico Económico del túnel de Agua Negra.

La titular de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (Seremi), Hanne Utreras Peyrin, fue la encargada de entregar a las autoridades de Coquimbo y San Juan el mencionado informe.

Acompañaron al gobernador sanjuanino en la ocasión, el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el diputado Julio Coll y el director de la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, Juan Marcet.

El pasado viernes 20 quedó abierto el Paso de Agua Negra para el tránsito de personas y vehículos, adelantando así en casi dos semanas la apertura tradicional. En ambos sectores hay equipos de trabajo destacados, realizando diversas tareas viales de lo que será la ruta definitiva que unirá a la capital sanjuanina con la IV Región.

El Informe

Entre otras consideraciones del extenso informe se destacan las principales ventajas del paso de Agua Negra como por ejemplo:

- Buena posición geográfica y calidad del puerto de Coquimbo, como alternativa a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

- Acercará mercados del Pacífico (2.000 millones de habitantes) a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

- Menos nieve que en los pasos de más al sur, pendiente promedio de 4%.

- Red vial existente permite mantenerlo abierto todo el año y para todo tipo de vehículos.

- Potenciará el desarrollo de zona agrícola y minera a ambos lados de la cordillera, integración de industrias y generación de energía hidroeléctrica.

- Pavimentación de rutas 412 en San Juan y 39 en Mendoza posibilitarán el complemento con Paso Los Libertadores.

Entre otras conclusiones, en el informe se destaca también respecto al Puerto de Coquimbo, que es uno de los mejores puertos naturales de Chile. Entrega algunos antecedentes generales como que fue inaugurado en 1959, garantiza atraque los 365 días del año, tiene excelentes rendimientos para graneles y fruta (1.567 pallet/turno). Sería un puerto libre de congestión, que permite aumentos de 350% respecto de su movimiento actual. La carga proyectada al 2000 sería de 388.000 Ton (311.000 real.)

Plantea que cuenta con 7 frigoríficos industriales fruteros, entrega además características de los dos sitios de atraque y del puerto.

En la metodología de evaluación se revisaron los beneficios derivados del ahorro de recursos, de manera de incluir el efecto del cierre del paso Los Libertadores y del empleo del paso Agua Negra como alternativa para cierres de duración superior a 4 días.

En los beneficios obtenidos a partir del excedente del productor, se revisaron algunos aspectos de la estimación derivada de la demanda turística que generaría el proyecto, así como el beneficio proveniente de el aprovisionamiento de insumos desde Chile para la minería argentina, especialmente en San Juan, de manera de evitar una eventual doble contabilización de beneficios respecto al ahorro de recursos.

Los resultados así obtenidos resultan directamente sumables, y permiten obtener indicadores de rentabilidad para el proyecto de túnel largo, según se presentan en el cuadro.

Por tratarse de un proyecto binacional que es parte de la carpeta de proyectos priorizados de pasos fronterizos con la República Argentina, y que existen indicaciones en el sentido que ambos países harán inversiones en proyectos de mejoramiento de los accesos viales a la embocadura del túnel, se ha considerado incluir este criterio como parte de la evaluación definitiva.

Lo anterior significó evaluar el proyecto considerando como situación base que Chile ha completado la pavimentación de la Ruta 41 hasta la zona del Llano de las Liebres, punto de inicio del proyecto de túnel largo. También se revisaron los criterios de estimación de beneficios de manera de poder sumar los derivados del ahorro de recursos y aquellos provenientes del excedente del productor.

Esta condición reduce la inversión (a precios sociales) a realizar por Chile de MM$ 380 a MM$ 137,1, lo que unido a la suma de los beneficios tiene un fuerte impacto en los indicadores, obteniéndose una TIR de 6,6 % para el escenario probable. Para el escenario optimista, se tiene que este valor aumenta a 12,7% superando en ambos casos el umbral de 6% requerido para inversiones públicas en Chile.

Es preciso destacar que los criterios de evaluación empleados no son los habituales en proyectos de vialidad interurbana, y por tanto los indicadores obtenidos no son necesariamente comparables a los de otros proyectos. Como norma general se evalúa la integridad del proyecto, considerando la totalidad de las inversiones que se requieren para su materialización, pues corresponde a recursos escasos que tendrían un uso alternativo de no implementarse el proyecto. Además, en la mayor parte de los proyectos viales se considera sólo el beneficio derivado del ahorro de recursos, y se desprecia el efecto del tránsito generado. Revisando ambos supuestos, el proyecto no supera los umbrales de rentabilidad mínimos, como se determinó al realizar la evaluación preliminar del mismo.

Cabe destacar que los indicadores de rentabilidad son elementos de juicio al momento de tomar la decisión de invertir, pero no determinan la decisión que deberán adoptar las máximas autoridades de ambos países. Debiera tenerse en cuenta las características especiales del proyecto, el contexto de integración entre países, los acuerdos de inversión previos y las expectativas de inducción de tráfico que derivaría el paso Agua Negra.

Es por esto que se estima conveniente delinear algunas líneas de acción, si bien la mayor parte de ellas han sido, acertadamente, ya implementadas:

- Potenciar la integración económica de las actividades consideradas en el estudio, y otras que puedan determinarse, de manera de ir consolidando y aumentando en lo posible el potencial de demanda que justificaría la inversión.

- Realizar análisis específicos y mantener información sobre las tendencias de los sectores más relevantes y aspectos más sensibles de la proyección de la demanda por el paso.

- Analizar experiencias internacionales respecto a medidas de mitigación ante la eventual aversión a circular por un túnel de gran longitud, como sería el de este proyecto.(ver 5.2.2 del informe final).

- Desarrollar la infraestructura necesaria para conectar al menos hasta los potenciales portales del túnel, lo que permitiría por una parte ir potenciando una mayor utilización del paso y por otra, reducir de manera efectiva los requerimientos de inversión del proyecto en su conjunto. Se debe considerar en este ámbito los recursos necesarios para mantener operativo el paso por períodos crecientemente mayores en cada año.

- En esta misma línea, instalar y mantener centros de información de agua y nieve caída, que permitan mejorar la disposición de datos reales para evaluar ventajas respecto del Paso Los Libertadores.

- Avanzar en los estudios técnicos y de ingeniería, de manera de contar con los antecedentes suficientes para ejecutar la obra cuando lo determine la autoridad.

- Desarrollar acuerdos internacionales, que permitan contar con los instrumentos jurídicos binacionales y de respaldos de los gobiernos nacionales, necesarios para acceder a créditos, para la concreción de un contrato de concesión de una obra binacional.

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