"Coqui" no logra pacificar al PJ en cumbre chaqueña

De visitantes en Chaco, los intendentes peronistas le pusieron ayer un freno aJorge "Coqui" Capitanich. No sólo se negaron a reconocerlo como líder del peronismo poskirchnerista sino que también rechazaron la suscripción de dos documentos que circularon ayer en Resistencia.

Uno de tono crítico hacia el Gobierno de Mauricio Macri en nombre de la Federación Argentina de Municipios, y otro para renovar la conducción del Partido Justicialista a partir de la campaña de afiliaciones que impulsa la ultracristinista La Cámpora.

Hubo ausencias destacadas. Martín Insaurralde se reunía a solas en Casa Rosada con el Ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, y con el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, mientras Capitanich recibía un freno político de parte de los intendentes. El exgobernador y exjefe de Gabinete reunió al núcleo residual de jefes comunales peronistas apenas una semana después de la fractura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Esa fisura fue impulsada por gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (La Rioja), entre otros. La cara visible fue el bonaerense Diego Bossio, quien fundó junto a otros dos bonaerenses comoOscar Romero de SMATA y Alberto Roberti, de la Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, el Bloque Justicialista con 12 legisladores que abandonaron el FpV de Héctor Recalde y La Cámpora. 

Más allá de la ausencia de Insaurralde, tampoco asistió Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, uno de los nuevos emergentes del peronismo bonaerense. El intendente de Florencio Varela y actual presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, también busca depurar al peronismo de kirchnerismo. Este jefe comunal ayer afirmó que la agrupación política La Cámpora "se equivocó y no dio espacio a los hombres con más experiencia". Lo escuchaban peronistas autónomos como Gustavo Menéndez (Merlo) además de Juan Patricio Mussi(Berazategui), Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), dos de los intendentes que todavía reivindican el liderazgo de Cristina de Kirchner y que la semana pasada se reunieron con Máximo Kirchner. 

Capitanich no logró que se firmaran los documentos y los intendentes acordaron realizar uno nuevo el 10 de marzo en la ciudad de Formosa en el que se oficializará a Enrique Cresto, jefe comunal de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro, Capitanich anunció la nueva convocatoria de intendentes que actúan dentro de las FAM como Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria. "Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades", analizó el exgobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron "una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ". 

Pereyra fue más específico en torno a la situación del PJ y se quejó de que algunos sectores del kirchnerismo"más duro" priorizaron "primero a los hombres, después al movimiento y, por último, al país. La Cámpora se equivocó en algunas cosas. A nosotros no nos dio espacio. A los hombres con más experiencia no nos consultaron ni nos dieron participación. Algunos actores ponían primero los nombres, después al movimiento y por último al país", dijo Pereyra en declaraciones radiales, "Desde el PJ nacional estamos buscando la unidad del peronismo".

Comentá la nota