Cóppola se va para arriba

Cóppola se va para arriba

El líder del PRO en Moreno aceptó un ofrecimiento del gobierno nacional y asume como responsable de toda la asistencia social en la Provincia de Buenos Aires. Cóppola aclaró que a partir del 1º de abril tomará licencia por tres meses en su cargo como concejal siempre y cuando su reemplazante, "Nito" Castillo acepte permanecer y acompañar al bloque CAMBIEMOS.

Director de Articulación Regional en la Provincia de Buenos Aires (DARBA), el cual depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Leonardo Cóppola

ya comenzó a ejercer esa función visitando los espacios que hoy se llamanCALC (Centro de Atención Local) y que se convertirán en CDR (Centros de Referencia): "Tengo el orgullo de que la Ministra de Desarrollo Social junto con el presidente haya decidido que sea parte del gobierno nacional, después de varias propuestas que uno había recibido y manteniendo la propuesta de que yo no quería salir de Moreno y perder mi relación con Moreno y sus vecinos para poder acompañarlo en todas sus necesidades. Me han ofrecido un cargo que es Director de Articulación Regional de la Provincia de Buenos Aires de Acción Social o Desarrollo Social de la Nación, un cargo que maneja y conduce las Casas de Desarrollo Social de la Nación llamadas CDR. y que en esas casas concentran toda la política de desarrollo social. Es un lugar muy interesante, un lugar de articulación política donde voy a poder estar cerca no solo de los vecinos de Moreno como lo he prometido sino también acompañando al presidente y trabajando en conjunto con la Provincia. El 1º de febrero he presentado mi renuncia al sueldo de concejal para poder evitar cualquier incompatibilidad porque en verdad los cargos son compatibles pero a pesar de eso y como siempre lo he dicho, soy una persona que le gusta construir equipos y darle oportunidad a los que están y hoy no tienen lugar. Estoy hablando mucho con los concejales con los cuales tengo más relación, la doctora Melamed y el concejal Joao, dos bastiones muy importantes, y hemos decidido que el 1º de abril voy a presentar mi licencia por tres meses. Hablé con "Nito" Castillo que va a asumir en mi lugar, le digo a él y a todos que si el concejal Castillo cumple y honra el lugar que los morenenses nos dieron va a tener la posibilidad de estar por el tiempo en que yo ocupe este lugar en Desarrollo Social y si no es así volveré a sentarme en la banca. Ojalá, yo creo mucho en "Nito", que puede hacer las cosas bien, que puede acompañar a este bloque de cuatro concejales importantes junto con Julio Giménez en donde venimos trabajando muy bien. Esta decisión acompaña mis valores éticos y más allá de que no haya incompatibilidad creo que cuando uno ejerce una función la tiene que ejercer bien, poniendo todos los esfuerzos en ese lugar y me parece que esta responsabilidad que voy a tener en Nación no me va a alejar de los morenenses porque una de las cosas que vamos a construir y ya estamos trabajando es en la recuperación del CDR de Moreno.

En concreto, ¿qué programas maneja desde esta Dirección?

Antes había un CDR, en el año 2006, después se transformó en el CAL, en el Centro de Atención Local, vamos a transformarlo en el corto plazo para que pueda abarcar diferentes programas. Hoy en los C.D.R. estamos trabajando pensiones, monotributo social, ayuda critica, ayuda para necesidades médicas, todo lo que es eventos sociales y también los subsidios para actividades y para personas.

¿El programa social Ellas Hacen se encuentra ahi?

Está ahi pero depende de otra área pero también va a estar en Moreno centralizado en el C.D.R. y también a medida que se vayan terminando las unidades ejecutoras de Argentina Trabaja la idea es también colocarlo en el C.D.R.

¿Usted va a concentrar en términos regionales y principalmente en Moreno, todo lo que es la elaboración programática de la ayuda social y de un criterio de asistencia directa en cuestiones criticas?

Exactamente, la idea es recuperar la integridad y la articulación de los programas, Desarrollo Social necesita tener claramente enfocado los recursos que llegan a los vecinos, que exista una verdadera política de acción social y no que la política haga uso de la acción social, estas son dos cosas totalmente distintas. Articular todos los programas para identificar cómo hacemos crecer al vecino a través del acompañamiento de los trabajadores sociales y del crecimiento profesional de cada uno de ellos tratando de integrar toda esta política para que la gente empiece a recuperar la dignidad del trabajo.

Para las pensiones se articula con la ANSES

Si, se está haciendo el proceso de entrevistas para los cargos en la ANSES, después un examen y luego de que aprueben son nombrados. Las personas promovidas por nuestro espacio político ya están en ese proceso y obviamente que vamos a articular con la ANSES y también con la Provincia. Yo tengo reuniones la semana que viene con la Directora del Programa Envión de la Provincia, con el Subsecretario de Políticas Sociales, el ex candidato a Intendente Ezequiel Pazos, todo para articular una verdadera política social para que los vecinos sientan que la acción de la Provincia y Nación coordina con el municipio y pueda llegar al vecino.

¿Tendrá un lugar fijo o su función es recorrer toda la Provincia?

Es toda la Provincia de Buenos Aires pero está mi compromiso de estar con mis compañeros concejales del bloque constantemente, una vez a la semana en reunión de bloque para estar al tanto. Voy a estar comprometido con Moreno y con la región, es muy importante empezar a integrar la política social con Merlo, Jose C. Paz, San Miguel, General Rodríguez y esto va a ser un desarrollo interesante para todo nuestro crecimiento político.

Cambiemos está revisando las plantas de personal en todos los niveles, despide trabajadores, ¿usted garantiza el trabajo de los empleados públicos?

Lo dije cuando era candidato a intendente que yo respeto el trabajo de las personas y di el ejemplo cuando me incorpore al área de Desarrollo Social en lo que se llama DARBA, la Dirección de Articulación Regional de Buenos Airesme encontré con un equipo armado que venía trabajando, gente con contratos y no en planta permanente. Está Lalo que milita en La Cámpora de Lanús, María Eugenia que también es de esa agrupación partidaria, pusimos los puntos desde el primer día cuando les dije lo que yo quería como director, trabajo y respeto y que de esa manera vamos a trabajar en conjunto. Hemos formado una excelente planificación para todo el año y así como lo hice con la dirección y respete la ideología y el pensamiento de cada uno, así lo voy a hacer acá en Moreno. Todas las personas que trabajan y que están dispuestas a colaborar a que el vecino viva mejor tiene que mantenerse en la gestión, no hay que sacarle trabajo a nadie. Hay que pensar en el crecimiento profesional de cada uno, encontrar el lugar donde mejor les quede a partir de sus condiciones y capacidades laborales y a partir de eso, construir en un crecimiento de Moreno, Provincia y Nación.

Ante el pedido de licencia por tres meses y no la renuncia a la banca, imaginemos que “Nito” Castillo no hace lo que Cambiemos en términos de diseño propone, ¿usted vuelve a la banca?

Yo estoy dentro de un proyecto político, los vecinos de Moreno han elegido, cuando me eligieron a mí, una proyección política y por lo tanto lo que yo tengo que cuidar es que el que se siente en mi lugar respete los valores, la ideología, la identidad y el proyecto como equipo que como grupo venimos fortaleciendo y trabajando continuamente.

Pero en el año 2003 era del Frente Renovador

Sí, pero cuando yo firmé lo hice claramente como PRO.

Pero Castillo fue parte del massismo y no del PRO

Yo esto lo hablé con él, yo soy sincero y frontal y no ando con muchas vueltas, él quiere acompañar el proyecto de Cambiemos, del presidente y la gobernadora, esta convencido con este modelo de gestión. “Nito” es una excelente persona, un excelente militante con muchos años de trabajo en Paso del Rey y que lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que me inicié en mi carrera política, él ha entendido cuales son los valores y él quiere participar de ellos. Esto me da la tranquilidad de que más allá de que sea por tres meses seguramente me va a enorgullecer por como ocupe la banca.

¿Con esto usted inicia una carrera hacia la intendencia en 2019?

Yo nunca dije que no iba a ser intendente, claramente todos los días pienso en el 2019. En el 2015 relegué otras cosas, podría haber sido diputado provincial o haber peleado la candidatura a diputado y en lugar de esto elegí ser candidato a intendente en un proyecto en el cual venía y estaba comprometido sabiendo que era muy difícil, que había que trabajar muchísimo, que mi imagen no estaba posicionada como otros candidatos. He logrado una plataforma política y electoral muy importante y voy a seguir construyendo, tengo las ganas y el equipo. No tengas dudas que voy a trabajar porque algún día voy a ser intendente de todos los morenenses, por eso cuando tuve varias oportunidades que me sacaban del distrito he dicho que no, mas allá que económicamente eran propuestas importantes porque privilegiaban la política, los vecinos de Moreno. Este lugar me da la posibilidad de acompañar el crecimiento de muchas familias a través del trabajo social y obviamente eso me va a generar una plataforma adicional para poder pelear los destinos de Moreno en el 2019.

Comentá la nota