Una copia de la movida Scioli candidato a diputado Insólito: a pedido de Kirchner, Zúccaro encabezaría la lista de concejales

Sería una maniobra del presidente del PJ para evitar que se escapen votos en el conurbano, y comprometer a los jefes comunales en la contiende electoral. El Senador José Molina sostuvo que sería una "buena oportunidad" para que el intendente plebiscite su gestión. Ante lo inusual de la maniobra, Molina bromeó: "Los peronistas nunca hemos hecho cosas normales, ¿no?".
Dicen que la política es el arte de lo posible. Y de lo casi imposible también. En una movida insólita, el intendente Humberto Zúccaro podría encabezar la lista de concejales para las próximas elecciones de junio, a pedido del presidente del PJ Néstor Kirchner.

La inusual maniobra, que incluiría a varios jefes comunales del conurbano tanto del primer y segundo cordón, persigue "comprometer" a los intendentes en las legislativas, para evitar el éxodo de votos que, como indican las encuestas, el kirchnerismo va a ceder a manos de la oposición.

Es por eso que Kirchner, decidido a jugarse el todo por el todo, habría alineado a la tropa y dado instrucciones estrictas para que los jefes comunales plebisciten cada uno en su comuna su gestión, lo que aseguraría que cada intendente se juegue al máximo en las elecciones, y no le dé la espalda al matrimonio presidencial, como teme Kirchner.

De hecho, un grupo de intendentes de la 3ra. Sección electoral, la que más votos reúne, salió a mostrar el apoyo a la idea de Kirchner, que, silencio de por medio, aún nadie se atreve a confirmar.

Ayer por la mañana, en un acto en Hurlingham, el Jefe de Gabinete Sergio Massa abonó la posibilidad de que el gobernador Daniel Scioli sea candidato a Diputado, incluso en fórmula con el propio Kirchner, y cuando se le preguntó si él mismo sería candidato dijo, medio en tono de broma, que sí, "a primer candidato a concejal en Tigre", de donde es intendente en uso de licencia mientras este al frente de la Jefatura de Gabinete.

En Pilar, la noticia sorprendió a varios, pero los hombres más cercanos a Zúccaro, que hasta el sábado estará de vacaciones, no la rechazaron, sino todo lo contrario.

"¿Cuál sería el problema si Zúccaro revalida su gestión, acaso no hay varios opositores que quieren eso?", se preguntó el senador José Molina en diálogo con Pilar de Todos, aunque rápidamente, lejos como siempre de las polémicas, aclaró: "Esta es una opinión personal, yo no he hablado con el intendente y no sé si la idea en realidad existe como tal".

Sin embargo, casi entusiasmado con la idea, Molina, dejando de lado el verticalismo que siempre ha sabido abrazar a lo largo de su extensa carrera política, añadió: "Como sabemos que a Zúccaro le va a ir más que bien, esto no solamente va a servir para reconfirmar su gestión, sino que va a significar un claro panorama sobre lo que podría ocurrir en el 2011, y varios que hoy se dicen candidatos quedarían en el camino".

—De todos modos, no se trata de una maniobra usual—, apuntó Pilar de Todos

—Desde cuando los peronistas hacemos cosas normales—, respondió el legislador.

Al igual que la posible candidatura de Scioli como Diputado, uno de los dirigentes kirchneristas que tiene la mayor imagen positiva (en un rango que no supera un magro 35%), la intención de Kirchner.

De darse la insólita medida, Zúccaro encabezaría la lista de concejales de Pilar, un lugar en el que ya estuvo 3 veces y tantas ocupando una banca. La maniobra, entiende el kirchnerismo, obligaría a los jefes comunales a ponerle el cuerpo a la elección (y no sacarlo como dicen harían algunos).

Zúccaro, una vez asumido pediría licencia y seguiría ejerciendo su cargo de intendente hasta el 2011.

Comentá la nota