Copelco paga deudas y transfiere otras

Copelco paga deudas y transfiere otras
La cooperativa de Cutral Co y Huincul canceló un rojo de $34 millones con un plan a 10 años que incluye una cesión al EPEN de sus pasivos por facturas de luz atrasadas.

La Cooperativa Eléctrica de Cutral Co y Plaza Huincul (Copelco) canceló ayer una deuda por 34 millones de pesos que mantenía con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), mediante un convenio que le permite transferirle sus pasivos por facturas impagas de organismos públicos. El acuerdo contempla también un plan de cuotas a 10 años con una tasa de interés del 6% anual y una bonificación del 5% en el cobro mensual de la energía hasta febrero de 2015.

El convenio se firmó al mediodía en las oficinas de la Subsecretaría de Servicios Públicos, que encabeza Alejandro Nicola. Por Copelco, suscribió el documento su presidente, Máximo Cisneros.

Nicola indicó que, desde 2012, la cooperativa “venía haciendo pagos de forma irregular, y llegamos a estar con un año de atraso de la factura”, lo que elevó la deuda a 34.195.769 pesos. Precisó que esa cifra incluye el monto por capital más intereses al 28 de febrero de este año.

Para cancelar esa obligación, las partes acordaron que Copelco haga un pago inicial inmediato de 5,6 millones de pesos y un plan de 120 cuotas mensuales por el monto restante, lo que implica un plazo de 10 años para ponerse al día. La primera cuota, que se pagará en febrero, será de 261 mil pesos.

También se acordó que Copelco pague en término su factura mensual a partir de marzo y, en compensación, el EPEN lo bonifique con un descuento del 5%. Cualquier mínima demora hará caer todo el convenio.

Cláusula

Además, el acuerdo contempla en su cláusula quinta que Copelco podrá ceder al EPEN “las acreencias que posea a nombre de cualquier estamento u organismo dependiente de la provincia”. Cisneros explicó que este mecanismo aliviará los problemas de recaudación, dejándolos en condiciones de pagar la energía al día y cumplir con el plan de cuotas. “Van a aceptar como crédito facturas que la cooperativa todavía no va a cobrar”, remarcó.

Informó que Copelco tiene una facturación mensual de 2,2 millones de pesos, de los cuales un 30% proviene de organismos provinciales, que se suelen demorar los pagos. Agregó que, gracias al convenio, “ya no vamos a esperar que la Provincia le pague a la cooperativa sino que vamos a ceder esos créditos al EPEN para que ellos terminen el trámite de hacerse de esos fondos”.

Planteó que el atraso con el EPEN se debió en buena medida al problema de recaudación de Copelco, dado que se genera un efecto en cadena. Precisó que, en los 34 millones que se adeudan, “hay 12 ó 13 millones de pesos que son de intereses capitalizados por pagos fuera de término”.

Comentá la nota