Copelco afirmó que no puede pagarle al EPEN

Desde la cooperativa de Cutral Co argumentaron que se le adeudan pagos.
El Concejo Deliberante de esa ciudad pidió al Ejecutivo que regularice sus pagos, porque se pone en riesgo el servicio eléctrico.

Cutral Co > El Concejo Deliberante emitió ayer una comunicación dirigida al Ejecutivo provincial para que se regularice el pago de los servicios de telefonía y energía de todos los edificios estatales. Según la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda Cutral Co (Copelco), la Provincia debe cuatro períodos por un monto total de 1.800.000 pesos.

"Copelco nos envió una nota en la que se expresa la imposibilidad de pagar la factura del EPEN por el suministro de energía ante la falta de pago de la provincia. Nosotros le pedimos al gobernador que se regularice esta situación, que pone en riesgo el servicio eléctrico en la ciudad", explicó Mario Turrado, presidente del Concejo Deliberante.

Más allá de la situación coyuntural, los ediles evalúan la modificación del contrato de concesión del servicio. Las modificaciones permitirían que la cooperativa tome la categoría de distribuidora y no de gran consumidor. "De esa manera se podrían obtener diferencias de tarifas que en algunos tramos llegan al 40 por ciento porque Copelco podría no comprarle al EPEN y sí a Cammesa. Sin embargo, no podría ocurrir como ahora que Copelco incurra en la falta de pago de la facturación de la proveedora de energía. En estos meses Copelco no pagó, por la razón que sea, y el EPEN no le cortó el suministro. Si se modifica el proveedor no podría volver a pasar", comentó Turrado.

Los ediles analizan desde hace varios meses la modificación del actual contrato de concesión, que en realidad está vencido por varios años pero se mantiene vigente por una prórroga automática. Para el mejor análisis, el Concejo contrató a un consultor externo que también trabajó en el contrato de Calf en Neuquén.

"Vamos avanzando en este tema, más allá de que debamos intervenir en cuestiones de urgencia como la falta de pago por parte del gobierno provincial", expresó Turrado.

La cooperativa cortó los teléfonos a las escuelas y al Distrito II del Consejo Provincial de Educación como método de presión y obtuvo una promesa de pago. No obstante la persistencia de la deuda hace "imposible" para la cooperativa el sostenimiento del servicio en los edificios públicos. Además de las escuelas el gobierno provincial paga por Rentas y Desarrollo Social. De todas maneras el mayor gasto es de los establecimientos educativos.

Comentá la nota