REY DE COPAS... DE ACEITE

REY DE COPAS... DE ACEITE

La 11° edición de la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo “Caminos y Sabores” se desarrollara entre el próximo 9 y 12 de Julio, en la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán pequeños productores locales en calidad de exponentes de sus productos.

Con el objetivo de darle en esta oportunidad a La Rioja una impronta diferentes a los años anteriores, se planteó una mirada productiva puesta en los pequeños productores, marcando estrategias que resalten las propiedades y den fuerza a tres grandes productos riojanos como son el aceite de oliva, la nuez y el vino. ​​

El coordinador de Agroturismo de la Secretaria de Agricultura de la provincia, José Turbay brindó detalles sobre los lineamientos que se plantearon por iniciativa del ministro de Producción y Desarrollo Económico. Subrayó que “fue un trabajo arduo convencer a las autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que se planteara una estrategia participativa de los pequeños productores, en este contexto cambió toda la metodología de lo que estaba planteado años anteriores ya que solo tenían lugar las grandes empresas”. 

“El CFI subvencionó el traslado de la mercadería a la provincia de Buenos Aires y también los stands de “El camino del vino” y “El camino del aceite”, restando un costo mínimo en viáticos y hotelería de los productores”, indicó el coordinador. 

Asimismo, en materia de expectativas sobre la participación de los productores locales remarcó que “estamos convencidos de que la gente tiene que ir no solo por el tema de ventas, sino también por los contactos que se pueden generar con los dueños de restaurantes, bares, etc. Este año se espera la concurrencia de alrededor de 500 mil personas”. 

“Caminos y Sabores” es un evento organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas SA, que consiste en un recorrido comprendido por nueve caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, turismo, aceite y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulces. Además demostraciones de cocina llevadas a cabo por distintos chefs especializados en alimentos típicos de las diferentes región argentinas y de América Latina y, el Concurso “Experiencias del Sabor”.

Participación provincial 

“Para la provincia esta participación es un gran reto, ya que estamos ante una de las ferias más importantes a nivel gastronómico, de turismo y de distintos caminos donde el productor puede posicionarse y hacer el contacto directo. En esta oportunidad se presenta “La Rioja productiva”, con el objetivo de dar a conocer lo que se produce”, señaló Turbay.

Promoción de políticas de agroturismo

Finalmente, el coordinador de Agroturismo resaltó sobre la participación de La Rioja en la feria, que se realizará una fuerte promoción de la ley Nacional N°26.839 que declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional, iniciativa impulsada por Javier Tineo, y también un reconocimiento a la bebida nacional con la uva riojana como lo es el vino Torrontés.

Comentá la nota