Coparticipar las retenciones, un tema que divide a legisladores

La Nación coparticipa el 30% de la retención de la soja. Pero ya hay pedidos de que se reparta el resto. Aquí hay apoyos y rechazos.
Además de las retenciones a la soja, ¿la Nación debe coparticipar el petróleo, la minería y el resto de las manufacturas agroindustriales y producciones primarias? Se trata de un tema que viene haciendo ruido desde hace un tiempo y ya hay al menos un proyecto de nueve diputados cordobeses y santafecinos que piden extender el reparto a las provincias de todas las retenciones a la exportación (ver aparte).

Ese es uno de los tantos debates que se viene en el país, y que promete un apasionante cruce de opiniones en el Congreso, teniendo en cuenta que el próximo 24 de agosto vence el plazo que otorgó el Poder Legislativo al Ejecutivo para cobrar retenciones a la exportación.

Los senadores y diputados sanjuaninos tienen opiniones divididas sobre el tema, aun tratándose de miembros del mismo partido, según constató ayer DIARIO de CUYO. Tres de los nueve legisladores no contestaron. y entre los que lo hicieron -lamentablemente hay que decirlo-, algunas de esas opiniones revelaron desconocimiento o bajo nivel sobre un tema que se ha convertido básico en el último año, aún para quienes no tienen la obligación de legislar.

Entre los que apoyan la postura de distribuir toda la caja de las retenciones a las provincias está el senador Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), peronista no alineado con el oficialismo provincial. "Todos los derechos se deben coparticipar", dijo categórico. Reflexionó que de esta manera San Juan recibiría el doble de fondos nacionales que en la actualidad "y de esa manera las obras las hacés vos, no tenés que andar pidiendo dinero a la Nación". Su opinión es que las retenciones deben eliminarse y que todos los sectores paguen impuesto a las ganancias "que eso sí se coparticipa". "O de lo contrario, que sigan las retenciones y se coparticipen a las provincias", sostuvo.

El diputado oficialista Ruperto Godoy también opinó en sintonía: "Primero hay que discutir si las retenciones van a seguir. Si quedan, se deben coparticipar", afirmó. Dijo que hay una tendencia a disminuir los derechos de exportación, sobre todo del trigo, maíz y leche, para mejorar la producción,, pero aclaró que él se inclina a "establecer un gravamen a la renta en lugar de los derechos de exportación".

Del otro lado de estas posturas, el senador César Gioja opinó que el tema merece un análisis profundo e integral: "En primer lugar, hay que analizar el destino actual de los recursos y ver si las transferencias que se puedan implementar no causan al mismo tiempo limitaciones fiscales". Y ejemplificó: "No creo que sea bueno que los recursos que destina la Nación para educación los termine recibiendo un gobernador para comprarse un avión", dijo.

Gioja admitió que se debe rediscutir "todo lo que tenga que ver con los ingresos", pero sostuvo que respecto al petroleo y minería "hay que ver hacia dónde van esos recursos actualmente" antes de decidir.

Su par oficialista, Marina Riofrío, no simpatiza con coparticipar todas las retenciones. "Yo creo que no, porque entonces tendríamos que coparticipar todo el producido de todo el país, el de la vitivinicultura, olivicultura. eso sería un planteo de reforma global tributario y me parece que no es el momento", dijo. Agregó que el proyecto de extender la coparticipación puede ser "una cuestión reactiva" de provincias opositoras o un planteo global de reforma tributaria.

Por su lado, la diputada Adriana Marino rechazó de plano la idea, porque opina que el sistema tributario "está muy emparchado y un nuevo proyecto de este tipo viene a embarrar la cancha". Se inclinó por "hacer una verdadera reforma tributaria y trabajar por una verdadera coparticipación federal" y dijo que "esto de querer coparticipar más cosas en el esquema actual no es sano".

Por último, la oficialista Margarita Ferrá dijo que "hay que escuchar las opiniones de las provincias y sus diputados", aunque ella no tuvo una opinión al respecto. "Muchos de esos productos son exclusivos de dos o tres provincias, algunos son renovables y debe haber un acuerdo sobre ellos", agregó.

Comentá la nota