Coparticipan las retenciones a la soja con las provincias.

Será el 30% de los fondos recaudados, hoy unos 6.520 millones de pesos. Es para la construcción de viviendas, escuelas, etc. Aumenta 11% la coparticipación.
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el gobierno nacional coparticipará con las provincias y municipios el 30% de las retenciones a la soja en una movida dirigida asegurar la relación con los gobernadores en momentos en que crece la protesta agropecuaria.

La medida implicará un aumento del 11 por ciento en la masa coparticipable lo que significará un ingreso extra de 129 millones de pesos para San Juan que, al igual que el resto de los otros distritos, ya estaba sintiendo en sus arcas una baja en los giros de la Nación -ver informe en la página 3-.

Los fondos comenzarán a ser girados en los primeros días de abril.

"He tomado la decisión de que, uno de los derechos de exportación, a la soja, sirva para crear un Fondo Federal Solidario para ser coparticipado con provincias y municipios", informó la presidenta en la Residencia de Olivos, junto a gobernadores, ministros, diputados e intendentes.

El anuncio se llevó a cabo en una jornada en donde proliferaron cortes de rutas en el interior, luego de que los diputados oficialistas se negaran a dar quorum para tratar un proyecto de ley de la oposición para rebajar las retenciones.

La Presidenta precisó que la coparticipación de las retenciones a la soja se hará en una relación de "70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias" y que el mismo esquema se deberá seguir en cada estado con las comunas.

"Estos fondos que van a ser remitidos en forma automática, sin ningún cargo a través del Banco Nación, que será destinado a infraestructura social, viviendas, escuelas, agua potable, cloacas", señaló la mandataria quien dijo que la medida se tomará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La presidenta estimó que el costo será 1.776 millones de dólares, equivalentes a 6.520 millones de pesos, que representan el 11 por ciento de la masa coparticipable y que impactará negativamente en el superávit fiscal de la Nación. Por otro lado, la jefa de Estado admitió que debido a la crisis económica disminuye la recaudación fiscal y que por ello las provincias reciben menos dinero.

"Lo cierto es que la recaudación ha crecido menos que en estos años y esto tendrá impacto en las economías municipales y provinciales", tuvo que admitir la primera mandataria.

En rigor, la movida busca ahora enfrentar a los productores rurales con los gobernadores e intendentes peronistas que pueden resultar aliados en el reclamo de una política sectorial.

De hecho, pone a los ruralistas en la disyuntiva de liquidar la soja que tienen guardadas en silos por unos 3.000 millones de dólares o comenzar a recibir las criticas de la dirigencia local, supuestamente, por no dejar que fluyan los fondos destinados obras.

La creación del Fondo Federal Solidario fue mediante la firma de un decreto de necesidad y urgencia, el tercero de Cristina. Y mereció el respaldo de la mayoría de los gobernadores e intendentes pero cosechó un fuerte rechazo en los dirigentes de la oposición y la dirigencia rural.

Comentá la nota