Coparticipación: el Municipio dice que falta mucho por discutir

La secretaria de Economía, María Alicia Panza, señaló que el convenio firmado entre la Provincia y los intendentes es positivo porque implicará la llegada de más fondos. Sin embargo, indicó que hay ítems que se están calculando mal y reprochó la creación de fondos específicos que no son coparticipables
Para el gobierno de Juan Jure, el acuerdo que los intendentes firmaron con el gobierno de Córdoba y que implicará la llegada de más fondos a los municipios es positivo pero insuficiente. En los próximos días, la secretaría de Economía realizará un estudio para determinar qué errores se corrigieron en el cálculo de la coparticipación y cuáles persisten. Después, le plantearía formalmente a la Provincia una serie de puntos que, a juicio del gobierno local, son indispensables para cumplir cabalmente con la ley de coparticipación.

Según los cálculos preliminares que se hicieron en el Municipio, el acuerdo con la Provincia implicaría la llegada adicional de entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales. “Tiene que quedar en claro que no es un regalo; nos están devolviendo lo que nos pertenece a los municipios”, manifestó la secretaria de Economía, María Alicia Panza.

El aspecto más importante del convenio es la devolución de tres puntos porcentuales que integraban el Fondo Anticrisis y de Saneamiento Municipal (Fasamu). Esa medida tiene alcance retroactivo desde el 1 de enero; sin embargo, los 39 millones de pesos que se acumularon hasta el 31 de julio no serán reintegrados en dinero sino que pasarán a conformar el Fondo Permanente que los gobiernos pueden usar para la construcción de obras de infraestructura.

Como contraprestación, la Provincia va a dejar de descontarles a los municipios el 1 por ciento con el que actualmente se conforma ese Fondo Permanente. Pero, además, las intendencias que tomaron recursos para obras no deberán pagar las cuotas hasta el 31 de enero de 2013. Es que ese Fondo sirve para que los gobiernos municipales tomen recursos que después deben ser devueltos. Ahora, por seis meses, esa devolución no se hará efectiva.

Sin embargo, lo más trascendente es que ya no les descontarán a las intendencias esos 3 puntos de coparticipación que venían perdiendo.

En total, según señaló la Provincia, se trata de un paquete de medidas por 158 millones de pesos. Así, el gobierno de José Manuel de la Sota espera desactivar el reclamo que venían haciendo los intendentes por la liquidación de la coparticipación.

Pero en el Palacio de Mójica señalan que todavía quedan muchos aspectos por discutir.

“La noticia es buena pero no se trata de una solución. Nosotros habíamos preparado toda la información con respecto a la coparticipación porque íbamos a hacer un reclamo formal administrativo porque consideramos que hay ítems que se están calculando mal. Hay muchos otros conceptos por discutir. Por ejemplo, todos los fondos paralelos que se crearon y que tienen un destino específico y que, a nuestro entender, violan la ley de coparticipación. Son leyes que están por fuera de la coparticipación porque una serie de atributos que son coparticipables reciben un destino específico y, por lo tanto, no se distribuyen entre las intendencias”; indicó Panza.

Uno de los puntos que destacó la secretaria de Economía es que la Provincia anunció la revisión del Fofindes, el fondo que la Provincia envía para que los municipios se encarguen de los servicios descentralizados, principalmente, el nivel primario de la salud. “A Río Cuarto le bajaron ese índice y nunca supimos la razón. No sabemos ni cómo están calculando el Fofindes. En la ley de coparticipación dice que el índice se va a revisar en virtud de la población que tenga cada ciudad pero, el año pasado, a diferencia de lo que fue el resultado del censo, nos bajaron el Fofindes. Ojalá se revise porque a nosotros nos significa un monto importante”, indicó la funcionaria.

¿Un nuevo pacto fiscal?

Entre los puntos que el gobierno provincial prometió está uno que a los municipios les interesa especialmente: la firma de un nuevo pacto fiscal en diciembre para refinanciar la deuda de las intendencias.

“Sería muy importante que se renueve ese acuerdo por la deuda. Es otro de los aspectos que están pendientes. La Nación le refinanció a la Provincia, le dio dos años de gracia, y lo que pedimos nosotros es que, por lo menos, recibamos las mismas condiciones. En el convenio que se firmó no queda claro si van a ser cuotas más chicas o si también vamos a tener una extensión en el plazo de gracia”, manifestó la secretaria de Economía, María Alicia Panza.

Actualmente, la Municipalidad de Río Cuarto está pagando 500 ml pesos mensuales en el marco del Pacto Fiscal que se firmó con el gobierno de Juan Schiaretti y que implicó la refinanciación de las deudas en dólares a 25 años de plazo

Comentá la nota