La coparticipación volvió a mermar en mayo, Corrientes perdió $100 millones

La coparticipación volvió a mermar en mayo, Corrientes perdió $100 millones

Fue el segundo mes del año en el que los recursos federales llegan por debajo de lo presupuestado. Antes fue durante febrero. Lo confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Esperan un repunte económico durante el segundo semestre.

Los recursos de coparticipación federal mermaron durante mayo. Fueron 100 millones de pesos menos a lo presupuestado. Fue el segundo mes en baja, antes había ocurrido algo similar en febrero. Esperan un repunte económico en el segundo semestre.

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, confirmó a El Litoral que “la coparticipación de mayo estuvo por debajo de lo presupuestado. Fueron 2 por ciento menos”.

Corrientes se hizo de $1.799 millones de pesos durante el mes anterior, cuando debió, al menos, recibir 100 millones más.

“Esto es producto de las correcciones que se hicieron en ganancias y el impacto de las tarifas que pegó fuerte en el consumo”, explicó el ministro.

“Esperamos que para el segundo semestre haya una reactivación de la economía”, dijo. “Si bien es el segundo mes en baja, el primero fue febrero, tuvimos un buen ingreso durante enero”, agregó.

El caudal de la coparticipación federal se ve golpeado por el retroceso en la recaudación nacional del Impuesto a las Ganancias por la elevación del mínimo no imponible anunciado por Macri en febrero pasado.

Pero además impactan el freno en el consumo y por ende en la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también se coparticipa.

Según un informe de Economía & Regiones, las transferencias automáticas a las provincias se desaceleraron durante abril, con un aumento interanual del 29,3% por el rebote generado por la “débil performance del Impuesto a las Ganancias”.

Menos recaudación

La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer el dato de la recaudación tributaria del mes de Mayo que ascendió a $170.345  millones en valores nominales, pero  en términos reales hubo una caída.

En mayo de 2015 la Administración Federal había recaudado $138 mil millones, lo que a moneda de hoy (con mas de un 40% de inflación interanual según IPC Caba) equivale a $197 mil millones representando una caída de la recaudación de 13,76%.

La caída de la recaudación real de Mayo se suma así a los números rojos de recaudación de Febrero (4,78%), Marzo (3,20%) y Abril (4,74%).

Por su parte la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, uno de los indicadores más importantes del nivel de consumo, que venía cayendo desde Enero pero que aún no presentaba números en rojo muestra en Mayo una caída de 1,31% respecto a los valores ajustados de Mayo de 2015, incluso por debajo del mes de Abril 2016.

El primer cuatrimestre del año había finalizado con una marcada baja en la recaudación (sólo atenuada por la recaudación del mes de enero) y para el segundo cuatrimestre todos los indicadores (baja del nivel de Actividad, desplome de la Construcción, y retracción del consumo) hacen prever que esta tendencia de recaudación por debajo del nivel de inflación se mantendrá.

La cifra

1.799 millones

Recibió Corrientes en concepto de coparticipación federal durante el mes de mayo. Fueron 100 millones menos a lo presupuestado.

Comentá la nota