Coparticipación: la vice hizo su propuesta

Coparticipación: la vice hizo su propuesta

Montero pide un sistema de “simplificación” y que se respete la Ley que dio origen al reparto de fondos. Pide eliminar el impuesto al Cheque y el Fondo del Conurbano Bonaerense, que hoy divide a las provincias.

La vicegobernadora, Laura Montero, busca que el acuerdo entre las provincias y la Nación promueva un nuevo sistema de “simplificación” de la coparticipación federal de impuestos. Eso permitiría incluso, superar el problema que hoy surge con el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano. Es que a entender de la mendocina, ese fondo “desaparecería” con el nuevo esquema.

La vice planteó la idea en la presentación de un informe económico que se hizo en la Legislatura el viernes pasado.

Allí, y con el aporte del director de Hacienda del Senado, Alfonso Brandi, Montero promovió la intención de que “el 100% de los recursos tributarios del país” se coparticipe.

La idea es que desaparezcan “todas las detracciones” que hoy existen, como el impuesto al Cheque o el mismo fondo del Conurbano, entre otros.

Y que el sistema “se simplifique” a la decisión de que todos los recursos coparticipables se distribuyan de modo equitativo como lo indica la ley de coparticipación (23.548). Con esto, 56,66% irá automáticamente a las provincias, 42,34% automáticamente a la Nación, y un 1% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Y con una simulación, dejó entrever que todas las provincias -incluida Buenos Aires- se beneficiarán con ello. De hecho, “a Mendoza le llegarían 5 puntos más (unos $ 4 mil millones)”, destacó.

La semana pasada 21 provincias, incluida Mendoza, firmaron un acuerdo en contra del reclamo bonaerense.

Ese reclamo, que la gobernadora María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema, es por la actualización del Fondo del Conurbano (limitado en 1995 a $ 650 millones anuales) y que actualizado implica unos $56 mil millones.

Si la Justicia le hace lugar, Mendoza dejaría de percibir por coparticipación, $ 2.200 millones (según informó Brandi).

Los gobernadores decididieron primero que nada, reconocer que el reclamo de Vidal, si bien puede ser justo, las perjudica. Además, insistirán en un acuerdo Nación-provincias a discutir en Congreso y no en la Corte, a la que le piden no resolver todavía.

Es en este marco que Montero hace su planteo, con aval del Ministerio de Hacienda y del gobernador Alfredo Cornejo. “Con él hablamos antes de esa reunión”, aclaró.

La propuesta, además de la simplificación, busca “que se eliminen todas las detracciones” (como lo es el Fondo del Conurbano) y que garanticen los fondos a la ANSES (15% como en la actualidad). También busca “disminuir” las transferencias “no automáticas”, es decir los fondos “discrecionales” que que la Nación da según el criterio de quien gobierne.

Pide que los fondos coparticipables lleguen de modo automático y “sin condiciones” a las provincias; que la distribución secundaria “tenga lógica” y que el nuevo sistema se aplique “paulatinamente”.

Según Montero, “es un buen momento” para avanzar en esta idea. “Baja la inflación y mejora la macroeconomía, es la oportunidad”, resaltó la titular del Senado.

Comentá la nota