La coparticipación turística, una “cuenta pendiente” para Mar del Plata

La coparticipación turística, una “cuenta pendiente” para Mar del Plata

Cuando estaba al frente de la Secretaría de Hacienda del Municipio, uno de los principales ejes en los que había hecho énfasis José Cano era “recuperar la coparticipación que merece Mar del Plata”. 

Entre sus argumentos, hacía referencia a una importante suma que perciben por parte de Provincia otros municipios como Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y el Partido de la Costa, pero que no llega a la ciudad.

“La actual ley de coparticipación no le permite computar la doceava parte del turismo como población estable y eso lo hacen otros municipios, como el de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Esta discriminación nos significa más 220 millones de pesos que, si pudiéramos computar la población turística como estable, recibiríamos más”, aseguraba Cano, y sostenía: “Sería razonable que fuera así porque la estructura de Mar del Plata está preparada para recibir a los turistas en verano”.

En el interín de 2016, hubo cambios en Hacienda, Cano se fue, Schroeder se puso al frente de la administración de las cuentas y los números de la comuna, pero sí hubo algo que no cambió: a la fecha, Mar del Plata sigue sin percibir esa “coparticipación turística”. “Esto no deja de ser un reclamo para presentar y para pedir la modificación de la ley”, señaló el Secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, en diálogo con El Marplatense.

En sintonía con lo planteado por José Cano, el funcionario dijo que “el problema tiene que ver con una ley a nivel provincial y que, como tal, habría que trabajar a nivel legislativo”. “Se tiene que trabajar a través de los legisladores marplatenses que estám en la cámara para poder hacer valer este derecho de Mar del Plata”, indicó.

“Es una sobretasa de coparticipacion que reciben el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso porque no tienen área rural. Cuando esos partidos se crearon, se entregó eso como compensación porque no tiene una actividad económica adicional. La única actividad que tienen es el turismo”, explicó Schroeder, y agregó: “Mar del Plata no tiene una zona rural significativa, es una ciudad que centra su actividad más allá de la pesca en el turismo y por ahí parte el reclamo”.

El Secretario de Hacienda reconoció la “voluntad de trabajar” por parte del Municipio en este sentido, aunque consideró que necesariamente es una decisión política que debe tomarse a “nivel provincial”. “Es una cuenta pendiente que ya lleva unos cuantos años”, concluyó.

Comentá la nota