La coparticipación subió 21% en enero

Fue el mayor incremento interanual en 10 meses. Las transferencias fueron superiores a las del año pasado en 100 millones de pesos.
El total de fondos que la Nación gira a la Provincia mensualmente en concepto de coparticipación federal y transferencias de impuestos nacionales creció en enero 21,8 por ciento, renovando así las sonrisas en la sede del Ministerio de las Finanzas, luego de un año de cosecha amarga, en el que los recursos coparticipados tuvieron su menor suba desde 2002.

Según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación, hasta el último viernes la Casa Rosada depositó 556,9 millones de pesos, lo que representa en términos reales 100 millones más que un año atrás, cuando se habían obtenido 457 millones.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el crecimiento interanual es el mayor en casi un año. El antecedente más próximo de una suba de similares características se remonta a marzo de 2009, cuando los 441,5 millones de pesos enviados a las arcas provinciales habían superado por un 22,7 por ciento a los del ejercicio anterior.

El dato constituye desde todo punto de vista una excelente noticia, además, porque consolida la tendencia ascendente que comenzó en el último cuatrimestre del año pasado. Desde octubre las transferencias automáticas se encuentran creciendo por encima del dígito y después de diez meses volvieron a superar el 20 por ciento.

Asimismo, si bien se espera que la espiral inflacionaria se acelere de nuevo este año, por el momento los analistas y consultores privados estiman al aumento interanual del costo de vida en el orden del 15 a 17 por ciento. Recién en los últimos dos meses de 2009 el repunte de los fondos coparticipables había logrado equiparar este guarismo, y el mes pasado se pudo superar. Dicho de otro modo, después de un largo tiempo, los ingresos "reales" de la Provincia por coparticipación están volviendo a crecer.

El detalle

De los números reportados por la cartera de Hacienda, se desprende que la Coparticipación Federal Neta generó en enero 402,5 millones de pesos, a lo que hay que sumar 63,3 millones de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que hace un subtotal de 465.878 millones de pesos.

En tanto, en lo referido a la transferencia de impuestos nacionales se destacan el apartado referido a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó su aporte en un 18 por ciento, de 6,8 millones de pesos a ocho millones. El Impuesto a las Ganancias, por su parte, contribuyó con más de 50 millones de pesos, 10 millones más que el año pasado.

Estas cifras son un reflejo evidente de que la economía, a nivel global, está mejorando, en una tendencia que desde la Provincia esperan que no se corte, para así poder tener más aire para asumir los compromisos correspondientes a este año.

Comentá la nota