Coparticipación: la suba interanual de abril fue del 5% para Corrientes.

Según el Ministerio de Economía de la Nación, en el último mes se enviaron a Corrientes $192 millones. La Provincia cuestiona el cumplimiento de lo previsto en el presupuesto nacional. La diferencia rondaría los 10 puntos según calculan los técnicos correntinos.
Los envíos a Corrientes en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos mantuvieron en abril la leve tendencia alcista respecto del 2008 y reflejaron un incremento del 5,5% entre los montos recibidos en el cuarto mes de 2009, respecto de abril del año pasado.

De acuerdo a la información oficial publicada ayer por la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación, las remesas a Corrientes en abril de este año llegaron casi a $193 millones.

Esta cifra implicó un incremento de poco más de $10 millones con relación a los $182 millones remitidos a la jurisdicción correntina, según las planillas oficiales del Gobierno nacional, a las que accedió "época".

Según estos números, la tendencia creciente en la recaudación nacional entre un año y otro se mantiene, aunque a niveles mucho menores, teniendo en cuenta que mientras el promedio del incremento interanual entre 2008 y 2007 superaba en todos los casos el 15%, hablamos de cerca del 6% para abril de 2009 respecto del mismo mes del año pasado.

Más allá de esta cuestión, desde el Gobierno provincial insisten en el incumplimiento por parte de la Nación con relación a lo presupuestado para este ejercicio; diferencia que ronda los 10 puntos según los cálculos de los técnicos correntinos.

"La reducción de casi un 10% de lo previsto obedece básicamente al incumplimiento del esquema de crecimiento proyectado por el Gobierno de la Nación, que rediseñó su presupuesto en la formalidad, pero utiliza parámetros de 2008 en la realidad. De hecho, el ingreso de abril de 2009 es idéntico al del mismo mes de 2008", remarcaron desde el Ministerio de Hacienda provincial.

En el esquema de ingresos y egresos, cabe recordar que Corrientes aún se maneja, en el 5º mes del ejercicio, con el presupuesto prorrogado de 2008, ya que aún no ha remitido el de 2009; con lo cual, el nivel del gasto no debería haber variado demasiado.

Según el Gobierno, Nación envía menos a lo presupuestado

El Ministerio de Hacienda de la Provincia, emitió ayer un comunicado de prensa en cual señalaron sus funcionarios que los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos a la Provincia, no cubren lo previsto por el Gobierno nacional en el marco del presupuesto para 2009.

En el informe brindado por el tesorero de la Provincia, Jorge Gazzo, a instancias del titular de la cartera económica, Sergio Tressens, señalan que Corrientes debía recibir en el mes de abril un monto total por todo concepto de poco más de $202 millones, teniendo en cuenta los recursos ingresados por Coparticipación Federal de Impuestos, la Ley de Financiamiento Educativo y las Leyes Especiales.

En contraste, sostienen, "el ingreso real de abril fue de $183 millones". Sin embargo, los números que reflejaba ayer la planilla oficial de la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación daban cuenta de remesas totales por casi $193 millones. Si bien el día lunes la misma planilla consultada por "época" indicaba sólo $183 millones, tal cual lo informa el Gobierno, ayer fueron cargados los últimos montos ingresados en abril, actualizando la suma a $193 millones.

Más allá de esta situación, desde el Ministerio de Hacienda consideraron que el acumulado del primer cuatrimestre confirma una tendencia hacia la baja en términos de recaudación nacional del presente ejercicio. "El promedio de ingresos está casi un 6% por debajo de lo presupuestado por el Gobierno de la Nación", puntualizaron.

Comentá la nota