Coparticipación sojera: Gobierno ratifica que los municipios deben adherir para recibir fondos

El Gobierno dispuso incorporar al Tesoro Provincial el dinero que remita la Nación por el Fondo Federal Solidario. Asimismo, ratificó que el 30 por ciento de esos recursos serán distribuidos a aquellos municipios que expresen su adhesión a la disposición.
A través del Decreto 570, dictado esta semana, el Gobierno de la Provincia dispuso incorporar al Tesoro Provincial los recursos que serán remitidos por la Nación por aplicación de la norma que creó el Fondo Federal Solidario, con el producido de la recaudación del derecho de exportación de soja en todas sus variedades y sus derivados.

El Poder Ejecutivo confirmó, en el articulado del decreto, que destinará a los municipios los recursos que constituyen ese Fondo, en el mismo porcentaje que recibió la Provincia, 30 por ciento, el cual será distribuido ni bien expresen su adhesión a las disposiciones emitidas, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, mediante el dictado de las ordenanzas correspondientes. A esos efectos, se utilizarán los índices de distribución indicados por la Ley Nº 3188 -Fondo de Participación Municipal-.

El Fondo Federal Solidario, creado por el decreto nacional Nº 206/09, está conformado por recursos no impositivos producidos por la recaudación del derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados (comúnmente conocidas como retenciones). De acuerdo con lo establecido en la norma que lo origina, los recursos que se distribuyan a las provincias y a los municipios en virtud de este Fondo deberán ser destinados específicamente a financiar obras de infraestructura.

El decreto provincial establece expresamente la inversión de esos recursos en obras de infraestructura sanitaria, hospitalaria, educativa, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con lo que la riqueza que genera la producción de soja, que los pools sojeros reclamaban para sí, se federaliza y vuelve a los pueblos convertida en beneficios para todos.

El cumplimiento de este sistema estará asegurado por la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas en lo que respecta a la distribución; el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo en lo atinente al seguimiento de la aplicación del régimen de reparto a los municipios, y el Ministerio de Infraestructura en lo que hace a la verificación de la inversión en obras.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó que la Provincia cumplió con todos los requisitos formales y sustanciales y remitió a la Nación toda la documentación respaldatoria exigible a los efectos de estar habilitada para la percepción de los ingresos, lo que una vez que se produzca será publicado a los efectos de asegurar la transparencia de los métodos y los procedimientos.

Comentá la nota