Coparticipación sojera daría lugar a aumento a estatales

El ministro de Hacienda de la provincia, Pablo Federico Verani adelantó que existe un estudio para otorgar un aumento salarial a partir de la posibilidad de liberar fondos previstos inicialmente para obras públicas y trasladarlos a Rentas Generales.
El ministro de Hacienda de la provincia, Pablo Federico Verani adelantó que existe un estudio para otorgar un aumento salarial a partir de la posibilidad de liberar fondos previstos inicialmente para obras públicas y trasladarlos a Rentas Generales.

Admitió que la asignación de fondos coparticipables de las ganancias que obtiene el Estado Nacional por la alícuota de retenciones a la soja permite pensar que una parte de las obras públicas previstas podrían ejecutarse con esos fondos, mientras que una parte del presupuesto provincial para obras públicas podría redestinarse para algún incremento salarial no solo para el sector docente, sino también para el resto de la administración pública.

De todos modos, el ministro de la provincia dijo, por Frecuencia VyP, que se debe ser cautelosos a partir de las variables que tiene una masa coparticipable como el de las retenciones a la soja, dado que las remesas dependen también de cuestiones como la cantidad de soja que se ponga a la venta y del precio internacional que tenga.

“El anuncio nos tomó por sorpresa porque hubo hermetismo en el anuncio, no sabíamos de la medida que favorece a las provincias. En función de los anuncios sacamos algunos cálculos numéricos y dudas de la implementación que todavía tienen que ser sometidos a estudios”, dijo Verani.

Sostuvo que se hizo “un cálculo genérico” y que existe entonces la posibilidad de que sea “entre 140 y 150 millones de pesos” los que les correspondan a la provincia siempre y cuando las ventas de soja se mantengan en estos niveles.

“Nos quedan dudas por la regularidad de las transferencias porque la medida tiene que tener en cuenta la propia estacionalidad del producto”, reconoció el ministro.

Al respecto, el funcionario agregó que “los exportadores han retenido soja en los silos, hay que tener en cuenta eso y se agrega otro componente, no solo de la estacionalidad de la soja, sino también del precio internacional”.

Según el anuncio, de mantenerse los niveles de precios las transferencias a las provincias serían unos 6.500 millones de pesos.

“Hay que ver cada legislación provincial, en nuestro caso ya transferimos el 10 por ciento de los fondos coparticipables, que es una suma mayor a lo que corresponde”, dijo Verani.

El ministro fue cauteloso al considerar que “la medida debe ser trabajada, hay que hacer muchos cálculos y hay que ver también si estos fondos son sujetos de rendición o no”.

Puntualizó también que la situación plantea la posibilidad de la liberación de fondos de rentas generales provinciales: “es una alternativa”, expresó.

Verani también subrayó en que se trabaja en borradores haciendo un reemplazo de recursos.

“Ya dijimos que habíamos destinado gran parte de los recursos de obra pública al gasto corriente, ahora esto nos da un poco más de oxígeno”, dijo Verani, quien de todos modos aclaró que “esto se va a transformar en un debate más político y se verá a qué resultado llegamos”.

Añadió también que “el gobierno libera fondos, provoca alivio a finanzas provinciales, genera obras de infraestructura, que es más importante que un peso que se genera en impuestos. Este anuncio entonces nos da un poco de oxígeno para trabajar con un poco más de libertad y trabajar en la posibilidad de analizar un aumento salarial”.

De todos modos, el ministro Verani también dejó en claro que aun con la posibilidad de otorgar un aumento salarial “no sabemos si esto colma las expectativas” entre los gremios, con el docente.

Comentá la nota