Coparticipación de la soja: Bertoldi objetó "recortes"

El intendente Javier Bertoldi señaló que el "fondo sojero" lo recibirá con un recorte de 277.600 pesos menos y evaluará reunirse durante la semana próxima con diputados provinciales para compensar ese faltante.
La objeción la realizó sobre la base de un proyecto que elabora el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y que estudia la distribución de los fondos calculados en poco más de 100 millones de pesos en las comunas neuquinas.

Según expresó ayer el jefe comunal a este diario, en uno de los borradores -que aún está en discusión- aparecen fuertes recortes en el índice de distribución de los recursos sobre todo "en la mayoría de los municipios de la oposición".

En el caso específico de la comuna de Centenario dijo que el indicador oficial de coparticipación es de 6,92% y que tras el proyecto que se estudia para repartir el fondo sojero se calculó en base a 6,22%, es decir, con un recorte de casi el 10%.

"No sé en qué se basa el debate de los diputados. Creo que le quieren sacar a los más grandes para darles a los más chicos, pero esto no se hizo así cuando se distribuyeron los fondos de la renegociación los contratos», advirtió el jefe comunal.

El proyecto que tienen en mano los legisladores emepenistas, según expresó, señala que a Centenario le estarían girando unos 277.600 pesos menos. La merma molestó al jefe comunal ya que, además, los recursos siguen en baja.

Si el indicador se mantuviera en 6,92% (distribuidor del municipio de Centenario según la Ley 2.148) los fondos girados de la soja serían de 2.800.300 pesos anuales. Pero dentro del nuevo proyecto la comuna local sólo recibiría 2.052.600 pesos, es decir 171.050 pesos mensuales.

"Es mucho dinero teniendo en cuenta que ya hay recortes por la baja recaudación. Pero nos llama la atención que esto está pasando en todos los municipios de la oposición. Al municipio de Cutral Co lo matan en este recorte», señaló Bertoldi.

¿Político?

El jefe comunal dejó entrever que el proyecto de distribución del fondo sojero se diseñó con un tinte político pero, en rigor, Centenario fue una de los pocos municipios que firmó convenios por obras, con los fondos del 15% de la renegociación de los contratos petroleros. Algunas comunas oficialistas, por el contrario, aún están esperando esos recursos.

La discusión no pasará de este mes, por lo que se presume que dentro de la Legislatura habrá un acalorado debate, ya que otros intendentes harían el mismo planteo que Bertoldi con respecto a cómo se distribuyen los nuevos recursos.

Apuntó a Della Gaspera

Centenario > La discusión por el reparto del fondo sojero molestó al intendente Bertoldi no sólo por la supuesta merma con la que recibiría esos fondos, sino porque el proyecto de distribución estaría "cerrado" por los legisladores oficialistas.

"No sé qué va a hacer ni qué pensará el diputado Della Gaspera (Jorge, del MPN por Centenario), no creo que quiera que a su ciudad le vayan a recortar fondos", dijo irónicamente el intendente Bertoldi días atrás a este diario.

Della Gaspera es legislador, representa a esta localidad y a pesar de tener "buena relación" con el intendente centenariense, esta vez hubo un fuerte cortocircuito político, según lo expresó el propio intendente.

"Se trata de la ciudad se Centenario y en esto no tendría que meterse los partidos políticos. Como diputado tendría que pelear para que tengamos mayores recursos, no para que cada vez tengamos menos", advirtió el jefe comunal.

El fondo sojero se utilizará para continuar con planes de obra pública, aunque en este contexto de reclamos salariales y bajos recursos coparticipables, no se descarta que sea utilizado para gastos corrientes, según se informó.

Comentá la nota