Coparticipación: Según Ríos, no se trata de reducción sino de "rediscutir la distribución"

La gobernadora argumentó así el proyecto del Ejecutivo para recortar los índices que perciben los municipios. Además, afirmó que los recursos se envían a las comunas a medida que ingresan a las cuentas provinciales.
Luego del generalizado rechazo que provocara el anuncio del legislador Fabio Marinello -en el plenario entre parlamentarios y sindicatos- acerca de que el Gobierno analizaba una reducción de los índices de coparticipación que remesa a los municipios, la gobernadora Fabiana Ríos dijo ayer que el Ejecutivo no plantea "una reducción de la coparticipación" sino "rediscutir su distribución".

La mandataria indicó en una rueda de prensa que "no se está hablando de una reducción de la coparticipación, sino que necesitamos poder discutir si una coparticipación fijada en los años del Territorio Nacional con un Estado que prestaba servicios de salud, seguridad y educación con fondos nacionales",

Para Ríos, "cuando esta realidad deja de existir porque se pasa a ser provincia y se transfieren servicios sin recursos, cómo hacemos entre todos sostenemos estos servicios esenciales que son de todos. Esto es lo que hay que discutir y nos parece que debemos poder discutirlo".

Asimismo, planteó que además hay que debatir "sobre las obras que se entregan desde la Provincia, por ejemplo viviendas, que les generan ingresos a los Municipios".

En tanto, respecto a la deuda de coparticipación, informó que "ayer y antes de ayer (por miércoles y jueves) se giró dinero, de manera que todos los días los recursos se van transfiriendo en la medida que van ingresando".

En cuanto a la solicitada publicada por el Municipio de Río Grande en medios gráficos y televisivos de la Provincia, Ríos consideró que la misma resulta "como una expresión de enojo, de que si ésta es la realidad yo no quiero ser parte de ella".

Por otra parte, reiteró que desde el Gobierno y a pesar del contexto de profunda crisis económica "seguiremos manteniendo la decisión de no generar despidos ni reducción salarial", a la vez que insistió en que continuarán dialogando con la Legislatura "para lograr una tarifaria, así como ser incluidos en el Programa de Asistencia Financiera de la Nación; la licitación de un área revertida y un programa de asistencia con bonos a largo plazo".

"Se sigue insistiendo en estas medidas porque no hay demasiadas variables que manejar, mientras continuamos con los reclamos a la Nación por exportaciones no realizadas de petróleo y gas", argumentó.

En relación al encuentro que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada, la mandataria señaló que "en principio, lo que uno se compromete es a trabajar como parte de la Nación, aunque si bien se plantearán las demandas puntuales que la provincia tiene como lo han hecho cada uno de los gobernadores".

Conflicto por salarios

En otro orden, la gobernadora Ríos reiteró ayer la necesidad de obtener el respaldo de la Legislatura a las herramientas propuestas por el Ejecutivo para revertir la crítica situación económica que atraviesa la Provincia, y recordó que tanto los dirigentes políticos como gremiales "somos los que debemos mantener la calma y brindar tranquilidad en los momentos difíciles".

Recalcó que para salir de la crisis "no es sólo con movilizaciones que se consiguen las cosas, si no también con trabajo, esfuerzo, compromiso y ayuda", y que si bien el pago escalonado de salarios "causa enojo y uno lo comprende", consideró que es necesario "bajar los niveles de crispación".

"Quienes somos dirigentes tenemos la responsabilidad no de mentir, si no de dar tranquilidad en los momentos difíciles, porque las personas con más responsabilidades son las que deben mantener la calma", sostuvo en relación a la dirigencia sindical.

Aseveró que "la intención del Gobierno fue siempre pagar los sueldos en la fecha en que estén disponibles los fondos", y observó que "lo cierto es que los fondos ingresaron esta mañana (por ayer) al Banco Nación. No es que habían entrado antes y se habían licuado, como algunos decían".

Respecto al escenario económico que se avizora para el corto plazo, la gobernadora apuntó que "desde el 11 de enero existe un paquete de medidas presentados que la Legislatura no ha acompañado, e inclusive ha habido reuniones con los legisladores donde han acordado con los ministros las medidas que estarían dispuestos a acompañar".

Finalmente, enfatizó que "en ese sentido, se está trabajando en un paquete que se presentará en los próximos días a la Legislatura, que no difieren demasiado a los anteriores".

Comentá la nota