Coparticipación: Ríos dijo que "no se habla de una reducción sino de rediscutir su distribución"

Ante la protesta que desde los tres municipios de la provincia se escuchó como respuesta inmediata a la pretención del Ejecutivo provincial de reducir los índices de coparticipación, la gobernadora Fabiana Ríos salió a aclarar que no se plantea una reducción, sino una necesidad de rediscutir la distribución de esos fondos. "Necesitamos poder discutir si una coparticipación fijada en los años del Territorio Nacional con un Estado que prestaba servicios de salud, seguridad y educación con fondos nacionales; cuando esta realidad deja de existir porque se pasa a ser provincia y se transfieren servicios sin recursos, cómo hacemos entre todos sostenemos estos servicios esenciales que son de todos. Esto es lo que hay que discutir y nos parece que debemos poder discutirlo", remarcó.
Ríos coincidió además en que se debe debatir "sobre las obras que se entregan desde la Provincia, por ejemplo viviendas, que les generan ingresos a los Municipios".

De ésta manera la Gobernadora intentó calmar las aguas que ya se encuentran convulsionadas y que motivó la protesta airada desde las administraciones comunales y que en los próximo días se profundizará, ya que se espera un encuentro entre los intendentes Jorge Martín, Federico Sciurano y Claudio Queno para accionar en conjunto frente a esta intención.

Respecto a la deuda de coparticipación, la Mandataria informó que en entre el jueves y miércoles de la semana pasada "se giró dinero, de manera que todos los días los recursos se van transfiriendo en la medida que van ingresando".

Sobre la solicitada publicada por el Municipio de Río Grande en medios gráficos y televisivos de la Provincia, la gobernadora Fabiana Ríos consideró que la misma resulta "como una expresión de enojo, de que si esta es la realidad yo no quiero ser parte de ella".

Reiteró que desde el Gobierno y a pesar del contexto de profunda crisis económica "seguiremos manteniendo la decisión de no generar despidos ni reducción salarial", a la vez que insistió en que continuarán dialogando con la Legislatura "para lograr una tarifaria, así como ser incluidos en el Programa de Asistencia Financiera de la Nación; la licitación de un área revertida y un programa de asistencia con Bonos a largo plazo".

Ríos aclaró que "se sigue insistiendo en estas medidas porque no hay demasiadas variables que manejar, mientras continuamos con los reclamos a la Nación por exportaciones no realizadas de petróleo y gas".

Respecto al escenario económico que se avizora para el corto plazo, la Gobernadora apuntó que "desde el 11 de enero existe un paquete de medidas presentados que la Legislatura no ha acompañado, e inclusive ha habido reuniones con los legisladores donde han acordado con los Ministros las medidas que estarían dispuestos a acompañar".

"De modo que en ese sentido, se está trabajando en un paquete que se presentará en los próximos días a la Legislatura, que no difieren demasiado a los anteriores", concluyó.

Comentá la nota