La coparticipación repuntó y alcanzó una suba del 11%

Luego de cuatro meses en que el crecimiento interanual de la coparticipación federal no superó el 6%, los recursos de origen nacional repuntaron en el mes de octubre y alcanzaron el 11%. Según los datos de la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación, en el décimo mes del año Salta recibió 264 millones de pesos, en lugar de los 239 millones que ingresaron en el mismo período de 2008.
Cauteloso, el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, celebró la mejora en la evolución de la coparticipación, pero se rehusó a atribuirlo a una recuperación de la actividad económica.

"Tuvimos un leve repunte pero es muy difícil aislarlo en el análisis del resto del trimestre. No quiero decir que se nota alguna mejora, pero sí nos permitió equilibrar lo presupuestado con lo que estaba llegando", le dijo a Nuevo Diario. "Espero que no sea como consecuencia de algo aislado o estacional. Ojalá muestre ya signos de recuperación la economía", concluyó.

Caída

El crecimiento interanual de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional venía por debajo del porcentaje del 9% sobre el cual la Provincia había calculado el presupuesto para este año.

Con este repunte, la Provincia acumula ingresos por coparticipación federal de 2.353 millones de pesos, sólo un 6,9% más que los 2.200 millones de pesos que recibió en los primeros 10 meses de 2008.

Así las cosas, la suba de la coparticipación sigue siendo inferior a la inflación real, que ronda el 15% anual, y a las previsiones del gobierno provincial en función de las cuales se diagramó el presupuesto actual.

A dos meses de cerrar el año, para alcanzar los 2.880 millones de pesos de ingresos tributarios de origen nacional presupuestados para este año, la Provincia debería recibir alrededor de 525 millones de pesos en noviembre y diciembre próximos, es decir, un 16,5% más que el año pasado.

Para 2010, Parodi prevé la llegada de un 11% más que los recursos de origen nacional presupuestados este año. En este caso, el cálculo coincide con el que ha realizado el gobierno nacional.

Según las previsiones oficiales, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias sumarán el año que viene un total de 83.655 millones de pesos. El Fondo Federal Solidario, creado a partir de la coparticipación de parte de los derechos de exportación de la soja, alcanzará los 6.454 millones.

Si los cálculos son acertados, Salta recibiría 3.219 millones por coparticipación federal, y poco menos de 250 millones por el fondo de la soja, loq ue hace un total de recursos nacionales de casi 3.500 millones de pesos.

Comentá la nota