Coparticipación: Posadas tuvo $24 millones menos

La comuna capitalina sufrió una disminución de 24 millones de pesos en concepto de participación provincial durante el 2008, lo que obligó, en cierta medida, a que el Ejecutivo Municipal modificara partidas presupuestarias que ya habían sido asignadas.
La cifra se conoció ayer, en el marco de la presentación de la rendición de cuentas del ejercicio financiero 2008 municipal que se hizo en el Concejo Deliberante posadeño. El proyecto de resolución fue aprobado por la mayoría del cuerpo deliberativo como el expediente Nº 442-I/09 y será remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia, según lo establece la Carta Orgánica municipal.

En el momento de exposición del detalle de sumas y gastos, que ya había tenido dictamen favorable en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación, la presidente de la comisión Eleonora Vigo explicó que la merma se reflejó en unos 2 millones de pesos mensuales. "No solo fue decisión política del gobernador de la provincia, sino que se debe a una situación nacional, por lo que la comuna recibió 24 millones de pesos menos en contención de gastos", mencionó Vigo.

En el detalle se indicó que el presupuesto de gastos para el año pasado fue de 116 millones y con el aporte de fondos provenientes de subsidios alcanzó los 134.764.512 pesos. De ese total se gastaron 134.488.021, lo que refleja un 0,21 por ciento más de recaudación.

En este sentido, lo autorizado para gastos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), alcanzó los 118.185.641 pesos para el ejercicio 2008 de los cuales se gastaron 112.377.154, lo que dejó de remanente unos 5 millones de pesos. Ese remanente equivale al 5,17 por ciento que se traslada al ejercicio financiero del 2009.

Otros aportes y gastos

La planilla de aportes presentada menciona que la comuna capitalina recibió 123 mil pesos bajo el programa de reparaciones para escuelas, y otros 291 mil pesos fueron en concepto de mejoras para los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Otros 750 mil pesos se obtuvieron de la Provincia para la refacción del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

También como aportes se señaló una leve mejora en el sistema de recaudación de impuestos, sobre todo en tasa de comercio y de automotor, por lo que se resaltó como oportuna la reforma tributaria que se implementó a fin de año para aumentar la recaudación. Además se incluyó como positivo la implementación de un blanqueo en el padrón de contribuyentes.

Se explicó, además, que algunas partidas presupuestarias fueron modificadas por el intendente, debido a que, por ejemplo, no estaban contempladas erogaciones por el aumento salarial otorgado a los empleados del municipio.

En tanto, como subsidio se otorgaron 4.680.000 pesos para el transporte urbano de pasajeros.

El proyecto fue aprobado por la mayoría del cuerpo deliberativo (con la única ausencia del edil Enrique de Arrechea), sólo tuvo el reparo del edil Ricardo Skanata, quien solicitó conocer cuál fue el monto de recaudación en concepto de impuestos y lo que se destinó a obra pública, pero en la ocasión el concejal no obtuvo la respuesta que esperaba.

Rechazan informe sobre tránsito

Por otro lado, fue rechazado por la mayoría oficialista del deliberativo local el pedido para que el secretario de Gobierno Municipal, Pablo Hassan, explicara a los ediles el trabajo que realiza la comuna en el área de tránsito, y normas que se aplican a los cortes de calles.

Libre tasa a ex combatientes

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas se aprobó ayer un proyecto de ordenanza a través de la cual se exime del pago de tasas municipales de comercio, cementerio y general de inmuebles a los ex combatientes, veteranos de guerra de Malvinas y soldados convocados y movilizados para el conflicto bélico.

Se argumentó que es un pequeño reconocimiento a quienes defendieron a la Patria en ese difícil momento. Representantes de la Asociación Paracaidistas de Malvinas celebraron la aprobación de la nueva ordenanza.

Comentá la nota