Coparticipación: Peppo y gobernadores en desacuerdo con la propuesta de Macri

Coparticipación: Peppo y gobernadores en desacuerdo con la propuesta de Macri

Pidieron audiencia con el presidente para reclamar la equiparación en las condiciones, considerando que las provincias son fuertemente afectadas por la baja de los montos coparticipables.

El gobernador Domingo Peppo junto a sus pares de otras provincias y legisladores del Partido Justicialista acordaron ayer solicitar al presidente de la Nación Mauricio Macri una reunión con carácter de urgente para acordar las condiciones y detalles de la restitución a las provincias del 16,9 por ciento de la Coparticipación Federal.

En un encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires, los jefes provinciales consideraron "insuficiente” la medida por la que se devolvería ese porcentaje en cuotas anuales durante cinco años. "Estamos en desacuerdo en cuanto a los tiempos y varios de los términos que se plantean, por lo que a través del ministro Frigerio solicitamos una audiencia al presidente Mauricio Macri para alcanzar una rápida resolución sobre este tema”, señaló Peppo.

El mandatario chaqueño explicó que algunas provincias se vieron fuertemente afectadas por la baja de los montos coparticipables, debido a una serie de medidas impulsadas por Nación como la elevación del mínimo imponible de Ganancias que en el caso de Chaco, implicó una disminución de cerca de 1500 millones de pesos.

"Estamos en desigualdad de condiciones con aquellas provincias  que perciben ese 15% y lo que estamos pidiendo es equipararnos en condiciones equitativas”, añadió. Remarcó además que se trata de un pedido de suma urgencia e insistió en reclamar un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones. Por otro lado, rescató la predisposición de los legisladores presentes para trabajar junto a los gobernadores en la temática.

Participaron en el encuentro los gobernadores de Catamarca Lucía Corpacci, de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de La Rioja Sergio Casas, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Salta Juan Manuel Urtubey, de Formosa Gildo Insfran, de Misiones Maurice Closs, de Santa Cruz Alicia Kirchner, de La Pampa Carlos Verna y de Tucumán Juan Manzur. Acompañaron al mandatario de Chaco también el secretario General de Gobernación Horacio Rey y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

El texto del pedido

Gobernadores y legisladores del PJ reclamaron en el CFI una urgente reunión con el presidente Macri para resolver la restitución del 16,9 % de la coparticipación para todas las provincias. Lo gobernadores peronistas afirmaron que:

"No estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de coparticipación en cuotas anuales durante 5 años, es un plan insuficiente”, dijeron.

"La intención del gobierno nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias e insistieron en reclamar un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”, señalaron. En ese sentido, luego de hacer hincapié en que hasta el propio gobierno nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de coparticipación, insistieron en la urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles.

Por otra parte, los gobernadores y legisladores del PJ criticaron que "ayer en Presidente en su discurso demostró que no tiene una visión federal del país lo que conspira contra la propia construcción de consensos qiue dice buscar, y en lugar de ello deja establecida una distribución arbitraria de los recursos”.

Agregaron: "Vemos con preocupación que el Gobierno nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante pata el bien de todos los argentinos”.

Comentá la nota