Más coparticipación para Villa la Angostura, pero menos plata

El ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos informó que la coparticipación se incrementó el año pasado un 18 por ciento respecto al 2007, pero el índice inflacionario en Neuquén fue del 23 %. En total la Provincia transfirió más de 503 millones de pesos a los municipios neuquinos. Anticipan que "las proyecciones para el 2009, no resultan para nada alentadoras"
La dirección provincial de Relaciones Fiscales con Municipios, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, dio a conocer el informe realizado sobre la transferencia de fondos a los gobiernos locales por parte de la administración central provincial durante el año 2008.

La reseña indica que la coparticipación a municipios en el año 2008 se incrementó un 18 por ciento respecto al año anterior. El Gobierno provincial transfirió más de 503 millones de pesos a los municipios neuquinos, en concepto de coparticipación según el artículo 4 de la Ley 2.148.

Según el informe, los recursos tributarios provinciales son los que dieron el mayor impulso a la coparticipación, dado que se incrementaron un 24,3 por ciento respecto al año anterior. También los recursos de origen nacional se acrecentaron en un 21,8 por ciento, mientras que las regalías coparticipadas crecieron un 13 por ciento respecto al 2007.

Si se consideran además de las transferencias realizadas en concepto de coparticipación, los aportes no reintegrables de origen provincial y nacional y parte de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos con las empresas petroleras, el importe que la provincia transfirió a los gobiernos locales asciende a 655 millones de pesos.

Sin embargo, la reseña del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia asegura que las proyecciones para el 2009 no resultan positivas, por lo que es posible que los recursos de coparticipación a municipios no difieran mucho de lo que se percibió en el 2008, lo que marcará una fuerte restricción presupuestaria en los gobiernos locales.

A continuación se presenta el informe completo:

Transferencias a los gobiernos locales en el 2008

Los gobiernos locales de la provincia de Neuquén recibieron más de 650 millones de pesos en concepto de coparticipación y otros aportes no reintegrables.

- La coparticipación a municipios en el 2008 se incrementó en un 18 por ciento con respecto al año anterior.

- En el 2008, el Gobierno de la provincia de Neuquén transfirió algo más de 503 millones de pesos a los municipios neuquinos, en concepto de coparticipación según el artículo 4 de la Ley 2.148.

- Si se compara con la coparticipación enviada en el 2007, los recursos transferidos crecieron en un 18 por ciento.

- Los recursos tributarios provinciales son los que dieron el mayor impulso, dado que se incrementaron en un 24,3 por ciento, los recursos de origen nacional también se acrecentaron en un porcentaje superior al 20 por ciento (21,8por ciento), mientras que las regalías coparticipadas tan sólo crecieron en un 13 por ciento.

- Al finalizar el año 2008, la coparticipación municipal promedio mensual resultó de 42 millones de pesos.

- El Gobierno de la provincia de Neuquén, transfirió en el 2008 a los gobiernos locales (municipios y comisiones de fomento) más de 655 millones de pesos. Considerando como transferencias, los conceptos de coparticipación, aportes no reintegrables de origen provincial y nacional, y parte de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos con las empresas petroleras.

Un 2009 poco prometedor

- Las proyecciones para el 2009, no resultan para nada alentadoras, por lo que cabe esperar que los recursos de coparticipación a municipios no difieran mucho de lo que se percibió en el 2008, lo que marcará una fuerte restricción presupuestaria en los gobiernos locales. De hecho, la Coparticipación Federal de Enero del 2009 cae un 20,7 por ciento con respecto a enero de 2008 y un 23,4 por ciento, si se compara con diciembre de 2008.

Transferencias a municipios y comisiones de fomento

Hasta el 15 de enero del 2009, el Gobierno de la provincia de Neuquén transfirió por todo concepto a los gobiernos locales cerca de 655,2 millones de pesos. Dichas transferencias corresponden a:

1.- Coparticipación Provincial (Ley 2.148, artículo 4 y artículo 10),

2.- Aportes No Reintegrables a Municipios y Comisiones de Fomento para hacer frente al gasto en personal y otros gastos asociados al funcionamiento normal de las administraciones locales,

3.- Aportes No Reintegrables a Municipios y Comisiones de Fomento para financiar gastos de capital.

4.- Aportes de Otros Servicios Administrativos (para financiar programas de asistencia social, de deportes, etc.).

5.- Aportes del Tesoro Nacional.

El 78 por ciento de dichas transferencias corresponde a coparticipación.

Comentá la nota