La coparticipación nacional aumenta pero no engorda

Los giros federales a Córdoba crecieron sólo un 3%, muy por debajo del 12% de incremento presupuestado por la Provincia.
Los giros de coparticipación para Córdoba siguen lejos de lo presupuestado. En setiembre, la Nación le transfirió a nuestra provincia 385,2 millones de pesos, apenas un 3,1 por ciento arriba de lo enviado en igual mes de 2008, cuando habían llegado 373,6 millones.

De ese modo, en lo que va de 2009 Córdoba lleva recibidos 3.319,3 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, sólo 100 millones más que los 3.221 millones liquidados en los primeros nueve meses del año pasado.

Esa leve diferencia representa un incremento de apenas el 3,05 por ciento, muy por debajo del 12,55 por ciento de aumento previsto en el Presupuesto provincial de este año. De haberse cumplido la estimación, la Nación ya tendría que haberle enviado a la Provincia 3.625 millones de pesos, 400 millones más de lo que efectivamente ingresó a las arcas cordobesas.

Si se contabilizan todo los giros nacionales a Córdoba, incluyendo las transferencias con destino específico para planes sociales, sanitarios y educativos, el incremento es algo mayor, aunque todavía está por debajo de lo presupuestado. Efectivamente, entre enero y setiembre de este año, Córdoba recibió 4.741,9 millones de pesos, 7,2 por ciento más que los 4.421,7 millones de igual período de 2008.

En estos cálculos no están contemplados los envíos de la denominada "copa sojera", fondos originados en las retenciones a las exportaciones de soja.

Comentá la nota