Coparticipación a municipios y comunas: duros cruces por el reparto

El diputado provincial Jorge Lagna cuestionó ayer el veto parcial del presupuesto provincial, ya que estimó que "con esta decisión debilita financieramente a municipios y comunas y permite un endeudamiento sin límites ni control de su gobierno". El secretario de Finanzas, Carlos Fernández, le respondió que los gobiernos locales recibirán unos 280 millones de pesos más durante 2010.
Los chispazos en torno a las cuentas aprobadas para el 2010 no se apagan y promete nuevos capítulos. Ayer, el presidente del bloque Santa Fe Federal aseguró que con los vetos, el oficialismo busca "esmerilar las arcas comunales es una manera extorsiva y arbitraria de someterlos a las antojadizas maniobras del poder central". Aseguró que impidieron que el fondo de obras menores sea utilizado para gastos corrientes, discrimina con el destino del llamado Fondo Soja, "apropiándose manu militari del 70 por ciento de la recaudación del mismo y paralelamente veta toda restricción legislativa a un endeudamiento descontrolado y arbitrario de 1.600 millones de pesos sin control parlamentario" señaló.

En cambio, para el secretario de Finanzas "el PJ pretende defender a municipios y comunas cuando los desfinanció durante años", quien estimó que los Estados locales "recibirán aproximadamente 280 millones de pesos adicionales en 2010 como producto de la reforma tributaria. Si esa suma implica dejarlos al borde de la quiebra, según dice la oposición, cómo calificar entonces la conducta de las administraciones justicialistas que les descontaron sumas millonarias entre 1994 y 2007", azuzó.

Al respecto, Fernández indicó que "a partir de 1994, los sucesivos gobiernos se financiaron a expensas de los municipios y comunas, lo que explicó en buena medida los superávits provinciales. Ahora el PJ pretende erigirse en su defensor cuando los desfinanció sistemáticamente durante años, tal como los propios gobiernos locales lo reconocen", recordó el funcionario, al tiempo que indicó que ese accionar originó 117 reclamos a la provincia por diferencias de coparticipación.

Según precisó, del total de los reclamos, 95 corresponden a municipios y comunas gobernados por el PJ, y de ellos, 90 fueron presentados en 2008, durante el primer año de gobierno de Hermes Binner.

Iapos

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello dijo que "los fondos de saldos no invertidos, que son recursos propios de la institución, permanecerán como tales, por lo cual no existe posibilidad de desfinanciación de la obra social". Así respondió a la nota elevada por la Asociación Sindical del Personal del Iapos al director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.

Comentá la nota