Sin Coparticipación, el municipio no paga subsidio vacacional ni proveedores

El secretario de Finanzas del municipio de Río Grande, Paulino Rossi aseguró que a la fecha le adeudan todavía dos tercios de los fondos que debería haber enviado el Gobierno provincial durante el mes pasado.
Esto generó que no se paguen los subsidios vacacionales ni a proveedores del Estado municipal. Esto sucede a pesar de que la gobernadora Fabiana Ríos aseguró que había cumplido con el envío de fondos.

Cambió el año y las prácticas siguen siendo las mismas, a pesar de que la gobernadora Fabiana Ríos "destacó", mediante la gacetilla oficial, el envío de fondos coparticipables durante todo el año, desde el municipio de Río Grande pusieron de manifiesto la falta de envió de ese dinero durante el mes de diciembre, a la fecha y según manifestó el secretario de Finanzas del municipio de Río Grande, Paulino Rossi, a la fecha, a Río Grande aún le adeudan dos tercios de los fondos que deberían haber enviado durante el mes pasado.

El contador Rossi, destacó que a pesar de este complicado cierre de semestre, fue "un año que ha sido equilibrado en todos los meses, salvo diciembre cuando tuvimos muchos problemas porque hemos tenido inconvenientes con la herramienta de coparticipación, ya que de un promedio 12 a 13 millones de pesos mensuales, ingresaron sólo una tercera parte, con lo cual se nos complicó mucho para funcionar normalmente", remarcó

La falta de envío de fondos puso en riesgo incluso la voluntad de pago de sueldos antes del cierre del mes como sucede cada año en el municipio a efectos de brindar más comodidad en las compras de fin de año. Sobre este aspecto, el titular de la cartera municipal de Finanzas destacó: "Pudimos pagar los sueldos gracias a los ahorros financieros que teníamos de meses anteriores".

No obstante esta situación, la falta de remisión de fondos por parte del Gobierno de Fabiana Ríos, causó problemas a los municipales. "Esta falta de envío de los fondos que le corresponden al municipio riograndense generó que no se pueda pagar a proveedores y el subsidio vacacional a los empleados que se fueron de vacaciones".

Año nuevo, problemas viejos

La situación que parecía mejorar, al menos en la intención y los discursos, con estas cuestiones de manera obvia tiende a hacer un retroceso. Al respecto Rossi indicó que las autoridades municipales riograndenses se sienten "molestos porque nuevamente, por problemas ajenos, estuvimos muy justos en diciembre, pero gracias a la buena administración financiera pudimos hacer frente a la principal obligación que fue el sueldo completo de diciembre y el aguinaldo en un solo pago, pero nos atrasamos con los proveedores".

Esto parece una constante, que ocurrió a lo largo del año y en gestiones anteriores. "Lamentablemente en la corta historia de los últimos años, en diciembre renuncian los tesoreros y siempre el factor de no cumplimiento es hacia los municipios, es una política recurrente que se aplica en el Gobierno provincial para poder cerrar los números a fin de año", fustigó el funcionario marcando una paralelismo que pone a la actual gestión a la par de las anteriores.

Rossi indicó que a través del permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Economía en los últimos días del año "nos dijeron que esto sucedía porque había muchos feriados de por medio, que la recaudación no era la que esperaban y que tenían muchos problemas para cubrir lo es que las cuentas especiales".

Agregó que "la cuenta única del Tesoro es una herramienta que, en diciembre hay que cubrir los baches y el efecto rebote es sobre la coparticipación".

Según recordó Rossi, la gente de Economía de la provincia aseguró que en los primeros días hábiles de enero deberían ser remitidos al municipio, los fondos adeudados, de otra manera "se va a complicar y empezaríamos muy mal el 2009".

Aseguró además que en cuanto se vayan recibiendo estos casi 8 millones de pesos adeudados serán utilizados a cumplir con los compromiso con proveedores, empleados municipales, igual que las cargas y contribuciones al IPAUSS, adelantó observando que "cuando uno tiene un presupuesto equilibrado, tiene una buena administración financiera, pero cuando existen estas demoras apenas ingresan los fondos ya están afectados, como en este caso"

Rossi entendió además que si al mismo tiempo que se produjo un considerable atraso en el envío de los fondos hacia los municipios, se anunciaba el adelanto del pago del aguinaldo hacia un amplio sector de la administración provincial, esto refleja que se utilizaron los fondos no enviados para este fin.

Con los fondos de otro

Notablemente molesto con la situación que le impide al municipio afrontar las obligaciones por el uso indebido de fondos que no le corresponden por parte del Gobierno, el funcionario entendió que gracias a estas maniobras se pagan otras cosas. "No hay ninguna duda, porque si no se remiten los fondos y se adelantan al pago de otras obligaciones, se está haciendo con los fondos de los dos municipios y la comuna de Tolhuin".

El contador sostuvo que en la gestión de Fabiana Ríos se aumentó la deuda y no se pagó nada de ejercicios anteriores. "Prácticamente no se devolvió nada de lo que fue el ejercicio 2007, y en el 2008 de nuevo generaron estos atrasos en la coparticipación. Está bien que hubo feriados de por medio, pero esto no implica que haya un 20% menos de coparticipación, por ejemplo, pero no en ésta magnitud", destacó

Desde el municipio se aseguró que pretendía dar una vuelta de página en el diálogo con el Gobierno provincial mejorando la relación institucional de cara al 2009, sin embargo parece que la respuesta desde el Ejecutivo fueguino es otra.

"Estamos dispuestos al diálogo, de hecho estos días hemos estado hablando permanentemente con funcionarios provinciales, porque no llegábamos a pagar los sueldos, pero con estas acciones complican el diálogo porque si están claros los números es muy difícil avanzar en otros aspectos", enfatizó finalmente Paulino Rossi

Comentá la nota