Coparticipación municipal creció 45,5% en primera mitad de febrero

Coparticipación municipal creció 45,5% en primera mitad de febrero
El martes 25 se depositarán un poco más de 231 millones de pesos. Un día antes, el lunes 24 se reunirá por primera vez en 2014 la Mesa Provincia-Municipios.

El Ministerio de Finanzas de Córdoba difundió que la primera quincena de coparticipación municipal que los 427 intendentes y jefes comunales de la Provincia cobrarán el próximo martes 25 de febrero experimentó una suba del orden del 45,5% en relación a igual período de 2013.

La cartera que coordina Ángel Mario Elettore destacó que en favor de los diferentes gobiernos locales se acreditarán 231.802.534 pesos.

Esta suma implica un notable crecimiento en relación a los 159.070.623 pesos que se entregaron por similar período del año pasado.

Si se tienen en cuenta este primer reparto de febrero y las dos quincenas abonadas en marzo, puede señalarse que las intendencias y comunas de Córdoba ya recibieron este año de la Provincia por coparticipación un total de 743.410.171 pesos.

De la Sota encabezará el lunes próximo la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo Provincia- Municipios.

Esta cifra implica una diferencia de más de 225.423.969 pesos en relación a los 517.986.202 pesos que se habían distribuido en las tres primeras remesas de coparticipación de 2013.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Finanzas explicaron por otra parte que el crecimiento interanual acumulado hasta ahora es récord absoluto.

Mientras que entre 2010 y 2011 la coparticipación de las tres primeras quincenas creció 38%, entre 2011 y 2012 subió 39,5%.

De 2012 a 2013 hubo una importante retracción ya que la suba apenas fue del 27,16%. Ahora en cambio, el incremento se ha situado en el orden del 43,83%.

A la hora de explicar este continuo crecimiento en los fondos coparticipables que distribuye la Provincia entre los 427 municipios y comunas hay que tener en cuenta que la coparticipación federal no para de crecer como consecuencia del contundente impacto que tiene la inflación en la posterior recaudación de IVA.

También en Córdoba el componente inflacionario es clave para explicar porque sigue en franco aumento el cobro del Impuesto de Ingresos Brutos que grava la facturación de empresas, industrias y comercios.

Por el momento, la inflación que se abate sobre el país no ha generado estancamiento en la economía y por esta razón el consumo de la gente sigue alto, lo que implica posteriormente una recaudación más alta para Provincia y Nación.

Reunión de la Mesa

Tal como anticipó LA MAÑANA a principios del corriente mes, el próximo lunes 24 de febrero el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota encabezará la primera reunión de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

Si no hay cambios de último momento, el encuentro se desarrollará en el Centro Cívico con la participación de intendentes de los bloques de la UCR, UPC, el Frente Cívico y el kirchnerismo.

Entre los temas prioritarios a tratar figura el proyecto del gobierno de Córdoba de ceder a los intendentes el mantenimiento de los edificios y móviles policiales a cambio de la entrega mensual de una determinada cantidad de dinero proporcional para cada caso.

Comentá la nota