Coparticipación municipal: se aprobaría antes de fin de año

Coparticipación municipal: se aprobaría antes de fin de año

Las legisladoras anticiparon que el oficialismo quiere aprobar la ley antes de que Beder Herrera termine su mandato. “Queremos una ley lo más equitativa y justa posible”, dijeron.

La Ley de Coparticipación Municipal sería aprobada por la Cámara de Diputados antes de que finalice el año.

Así lo anticiparon las diputadas bederistas Alejandra Oviedo y Florencia López. 

Ambas legisladores destacaron que la sanción de la coparticipación municipal fue un compromiso político asumido por el gobernador Beder Herrera al tiempo que agregaron que la pretensión del oficialismo es sancionar la ley antes que el Gobernador culmine su mandato. 

“La idea es sancionar la Ley de Coparticipación Municipal antes de que termine el mandato de Beder Herrera. Nosotros ya habíamos avanzado el año pasado sobre este tema. Habíamos iniciado un trabajo en equipo con la gente del Ministerio de Hacienda. Ellos nos habían aportado los datos, cifras sobre el envío de recursos que recibe cada municipio. También lo habíamos consensuado por los intendentes y además se le quiere dar participación en el tema a los Concejos Deliberantes”, comentó Oviedo.

La diputada chepeña dejó en claro que la Cámara está trabajando sobre los criterios a tener en cuenta para determinar el sistema de distribución de recursos que con la futura ley tendrá cada municipio y recalcó que el concepto que ha primado es el de tener “una coparticipación equitativa de los fondos”. 

“Hay que hacer un diagnóstico muy específico para aplicar el concepto de equidad en cada uno de los departamentos. También queremos hacer la consulta con los intendentes electos y no solo con los actuales o con concejos deliberantes actuales. Queremos una ley lo más equitativa posible”, recalcó.

Oviedo agregó que durante mucho tiempo la ley de coparticipación era mirada con recelo por muchos intendentes. “Muchos de ellos pensaban que solo se iba a tener en cuenta a los departamentos más grandes. Y siempre existió el temor de que con una ley de coparticipación municipal se acote lo que actualmente recibe cada comuna. Pero con esta ley nadie va a recibir menos recursos que los que recibe actualmente”, aseguró. 

La legisladora recalcó luego que la sanción de la ley de coparticipación municipal responde a una decisión política de Beder Herrera y agregó que cuenta con el aval del gobernador electo, Sergio Casas. “Casas quiere ingresar al Gobierno con la Ley de Coparticipación Municipal sancionada”, sentenció.

López

También la diputada Florencia López se pronunció en el mismo sentido que Oviedo. “Tenemos pensado sancionar la ley antes de que Beder Herrera termine su mandato. El Gobernador quería sancionarla ya desde el año pasado. Ya estamos trabajando en el tema, tuvimos reuniones previas con la gente de Hacienda y con el ministro Guerra (Ricardo) y también con los intendentes. Incluso el gobernador electo, Sergio Casas también reafirmó su intención de contar con esta ley”, sostuvo la legisladora.

López dijo que la Cámara sancionará “la ley más adecuada y justa posible”. “Necesitamos datos precisos de cuántos serían los fondos a coparticipar y cuánto le correspondería a cada municipio. Hay muchos criterios a tener en cuenta para la distribución de los recursos. La recaudación, la población, la distancia. Hay que buscar un equilibrio entre todos y buscar una ley solidaria con los departamentos más castigados. Lo que es seguro es que ningún municipio va a recibir menos fondos que los que recibe ahora”, dijo.

Al igual que Oviedo, López destacó “la decisión política de Beder Herrera de sancionar esta ley de coparticipación municipal”. “Beder Herrera no sólo se retira del gobierno sino que además quiere irse de su mandato dejando la mayor calidad institucional posible y que se logrará con esta ley de coparticipación municipal”, finalizó la también intendenta electa por Arauco.

Comentá la nota