Coparticipación: Mendoza de acuerdo

Coparticipación: Mendoza de acuerdo

El Gobierno local seguiría el mismo camino que otras cuatro provincias y aceptaría un arreglo extra judicial para que la Nación devuelva los ingresos mal retenidos por este tema desde 1992. Dudas sobre lo que pasará con la demanda.

Medoza está dispuesta a firmar un acuerdo con la Nación y así recuperar el 15% de la coparticipación federal, mal retenido desde 2006, sin recurrir a la demanda judicial que todavía prepara. No ha sido confirmado oficialmente pero hay voces que lo aseguran: “se va a aceptar el esquema del IVA y de la Anses” que propuso el Gobierno nacional, dijo una fuente del Ejecutivo local.

De este modo, la provincia seguirá el camino ya encarado por Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén, que firmaron ayer sus respectivos pactos.

Lo que no se sabe es si el gobernador Alfredo Cornejo firmará antes o después de la reunión que tendrá mañana  con Mauricio Macri en Córdoba, adonde asistirán todos los mandatarios provinciales para abordar, entre otros, este tema en particular. La falta de respuesta oficial, es que el Gobierno mendocino analiza en detalle la propuesta. “Lo están estudiando pero les cierra”, confirmó otra voz del Ejecutivo.

La propuesta es que cada provincia firme un convenio “individual” y “bilateral”, con la Nación, en donde se fijen las “condiciones de la relación fiscal” entre ambas partes.

El convenio deberá ser “refrendado por el Congreso nacional y la Legislatura provincial”, como explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según lo ya acordado con las primeras provincias signatarias, la idea es devolver el 15% de manera  “escalonada”. Esto es, 3 puntos porcentuales en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Además, se plantea que la Nación active herramientas (como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad), para otorgar préstamos a las provincias y así completar el 6% de lo que tiene que recibir. La devolución de esos préstamos comenzaría después de 4 años, cuando se termine de saldar la deuda de la Nación por la coparticipación.

Cabe recordar que desde 1992, la Nación retiene a las  provincias el 15% de la coparticipación federal, que van a la Anses y a la AFIP.

La intención de hace 24 años era solventar a esos organismos tras la privatización del sistema jubilatorio, con la creación de las AFJP.

Con la reestatización del sistema, en 2006, esos fondos deberían haber regresado a las provincias. Pero ni el ex presidente Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández, lo devolvieron.

Ese año, San Luis y Santa Fe presentaron demandas a la Corte Suprema, pidiendo la devolución. Después se acopló Córdoba. El fallo del tribunal, se conoció recién el 24 de noviembre de 2015 y favoreció a esas 3 provincias. Además, la Corte le dio “120 días” a la Nación y a las provincias, para que se pusieran de acuerdo en un nuevo y “equitativo” sistema de coparticipación. De todo esto debió hacerse cargo el gobierno de Mauricio Macri.

Demanda sin definición

Tras el fallo de la Corte, el nuevo gobierno mendocino comenzó a pergeñar su propia demanda. Ésta ya está casi lista y debe ser presentada antes del 25 de mayo, para que la provincia no pierda el retroactivo de estos últimos seis meses, o sea, unos $ 1.200 millones 

Ante esta posibilidad de acordar con la Nación, surgen dudas sobre si se presentará. La demanda en ciernes sería por $ 7.000 millones de Anses y $ 1.700 por lo que se ha destinado a AFIP durante estos años.

Mientras tanto, en Fiscalía de Estado siguen adelante con la parte judicial. “Fiscalía tiene las demandas elaboradas y están en etapa de revisión final”, dijeron desde la oficina de Fernando Simón.

Se dice que Cornejo y Simón disienten en la estrategia. Hay quien asegura que  el gobernador auspicia “el camino político”, por lo que se debe firmar el acuerdo y desestimar la demanda.

Otros aseguran que la demanda es una especie de garantía para la provincia. “Hasta que el convenio no sea refrendado por el Congreso y la Legislatura, no existe”, dicen los que prefieren mantenerla.

La palabra final la tiene el gobernador, y se conocerá entre hoy y mañana.

 

Aceptaron Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Chubut, Mario Das Neves, de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, fueron ayer los primeros en firmar con la Nación los respectivos convenios bilaterales para el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, en cinco cuotas anuales de 3 puntos hasta 2020.

Los 4 mandatarios suscribieron los acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien de esta manera ya cuenta con un avance ante el encuentro con todos los gobernadores que se llevará a cabo mañana en Córdoba. “Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal.

Después de 12 años de concentración de poder y recursos, el presidente Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión", señaló Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Fuentes del Ministerio aseguraron que el costo fiscal de las devolución de los primeros tres puntos porcentuales será de $ 11.800 millones a los que se deben sumar otros 14.000 millones para Córdoba, San Luis y Santa Fe, que por contar con sentencia firme recibirán el 15 por ciento de una sola vez. 

Comentá la nota